Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 70 millones de abejas habrían muerto en Tierralta, Córdoba

Entre las posibles causas de la mortandad de abejas se maneja como hipótesis un posible envenenamiento originado por agroquímicos.

Más de 70 millones de abejas habrían muerto en Tierralta, Córdoba. Foto: Cortesía

Cerca de 72 millones de abejas habrían muerto en el municipio de Tierralta, en extrañas circunstancias. Según Euclides Herrera, miembro del Comité Apicultor de Córdoba, el panorama es incontrolable debido a que cada día aparecen más colmenas de este animal muertas.

“Tenemos alrededor de 1.200 colmenas afectadas por ese problema que se  nos viene presentando en el municipio de Tierralta, Córdoba. Lamentamos esta pérdida, es un daño ambiental y afecta a los apicultores. En el municipio de Tierralta, 280 personas trabajamos en apicultura y 55 familias están afectadas”, indicó Euclides Herrera.


 

Entre las hipótesis que se manejan del presunto apicidio se encuentra un posible envenenamiento al parecer por agroquímicos.

La Corporación Autónoma Regional  de los Valles del Sinú y San Jorge (Cvs), aseguró que el caso es materia de investigación y que en  20 días aproximadamente se conocerían resultados para determinar la causa de la muerte de las abejas.

“Las comunidades  manifiestan algunas situaciones que inclusive comunicados de la Unión Europea han venido hablando sobre algunos plaguicidas en abejas. Hay plaguicidas que aunque no sea sistémico hacia la abeja si puede generar un proceso residual en el animal y por ende  puede o de manera inmediata generar mortalidad o tener un comportamiento que les afecta su movilidad y en un tiempo muere el animal”, indicó el subdirector de Gestión Ambiental a  la Cvs, Eduardo Torres.


 

Las muertes de abejas se han venido presentando con mayor intensidad en los últimos tres días del mes de agosto.