Regiones

Más de 90 trabajadores de la salud en Boyacá han sufrido de COVID-19

Anthoc en Boyacá, dice que los contagios del personal de la salud es el reflejo de algunos hospitales que están entregando elementos a los trabajadores que no son de bioseguridad.

Tunja con 50 profesionales de la salud tiene el mayor número de contagios del departamento.. Foto: Getty Images

Tunja con 50 profesionales de la salud tiene el mayor número de contagios del departamento.. Foto: Getty Images(Thot)

En medio de la lucha contra el coronavirus, los profesionales de la salud siguen siendo el grupos más perjudicado en el país y Boyacá no es la excepción, la emergencia ha dejado 95 contagiados.

Según reporte de la Secretaría de Salud, 50 trabajadores en Tunja han tenido el virus, en Duitama 13, en Chiquinquirá 12, en Sogamoso seis y en Cómbita cuatro.

En menor proporción, con dos casos, de trabajadores de la salud, se han registrado en Samacá y Paya y un contagio respectivamente en Puerto Boyacá, Turmequé, Cubará, Quípama, Moniquirá y Paipa.

Por su parte, la presidenta de Anthoc en Boyacá, María del Carmen Sánchez, señala que los contagios del personal de la salud es el reflejo de algunos hospitales están entregando elementos a los trabajadores de en primera línea que no son de bioseguridad.

“Son tapabocas que mandan hacer y no saben qué seguridad tienen, mientras las mascarillas, las monogafas y los elementos de protección son para unos y para otros no”, dijo Sánchez.

Solicitó al secretario de salud, Jairo Mauricio Santoyo, se les entreguen los elementos de bioseguridad, que le corresponden a los trabajadores de todo el departamento.

Le puede interesar: A 36 aumentan los uniformados del Ejército en Boyacá con COVID-19

“Necesitamos tapabocas N95 porque entrar a una institución hospitalaria, donde camina mucha gente, personal que puede estar infectado, se corre el riesgo de adquirir el virus”, explicó.

Reconoció la importancia de adquirir Unidades de Cuidados Intensivos, pero también se debe proteger a los trabajadores con los elementos de bioseguridad.

“El llamado al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán para que mire, que sus soldados en campaña, no todos están siendo protegidos, y ese es el resultado de que hay a 95 compañeros contagiados”, dijo Sánchez.

Finalmente, la líder sindical pidió de manera urgente pruebas para el personal de la salud. “Que no sean pruebas rápidas necesitamos tomas responsables”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad