Regiones

Masiva movilización terminó con actos vandálicos en Popayán

Según promotores de las marchas, en la capital del Cauca participaron más de 25.000 personas. Los desmanes dejan más de 10 personas capturadas.

Masiva movilización terminó con actos vandálicos en Popayán. Foto: Redacción W Radio

Masiva movilización terminó con actos vandálicos en Popayán. Foto: Redacción W Radio(Thot)

En la ciudad de Popayán, líderes de organizaciones sociales afirmaron que más de 25.000 personas marcharon en el marco de la convocatoria nacional de protestas en contra del Gobierno Nacional este jueves 21 de noviembre.

Hernán Ospina, líder estudiantil, afirmó que se trató de una movilización con la asistencia de diferentes organizaciones, campesinos, indígenas, afrodescendientes, docentes, estudiantes, sindicatos, entre otras, que caminaron y realizaron actos culturales y simbólicos.

“Participó la gente que está indignada por la matanza aquí en el Cauca, por la privatización, porque nos suben los impuestos, nos bajan salarios y demás”, agregó.

Numerosos grupos de personas empezaron a marchar desde el Sector Histórico, Los Faroles en el sur y el Sena en el norte de la ciudad, y se encontraron en el sector de Campanario, para trasladarse al Parque Caldas.

Cuando los manifestantes efectuaban actividades culturales en ese lugar, aparecieron encapuchados que arremetieron contra la infraestructura de la Alcaldía Municipal y otros inmuebles. Los sujetos destruyeron la puerta del edificio de la Administración.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Metropolitana de Popayán usó gases lacrimógenos para replegar a los responsables de los desmanes. Personas que participaban de las protestas abandonaron el sitio.

Posteriormente, se reportaron saqueos y actos delincuenciales en la sede del Icetex, donde se produjo un incendio que obligó la evacuación del edificio Altozano, en el que permanecían varios menores de edad y adultos mayores.

La Defensa Civil atendió y evacuó a las personas afectadas por el humo y los gases.

En el municipio de Villa Rica, al norte del Cauca, la alcaldesa Jenny Nair Gómez, decretó toque de queda en el casco urbano y la zona rural hasta las 6 de la mañana de este viernes 22 de noviembre.

La Defensoría del Pueblo interviene en la situación para retomar el control.

La Alcaldía de Popayán informó que en medio de los desmanes de las últimas horas 12 personas resultaron lesionadas con laceraciones leves y un policía de tránsito con una lesión fuerte en un brazo. Igualmente se reportaron 28 capturas con noticia criminal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad