Regiones

Miembros de la comunidad Lgtbi estarían sometidos a castigos por su orientación sexual

Los casos fueron denunciados por la Fundación Cordobexia, en la zona costanera del departamento de Córdoba.

Miembros de la comunidad Lgtbi estarían sometidos a castigos por su orientación sexual. Foto: Colprensa

Miembros de la comunidad Lgtbi estarían sometidos a castigos por su orientación sexual. Foto: Colprensa(Thot)

Según el defensor de Derechos Humanos en Córdoba y coordinador de la Fundación Cordobexia, Andrés Chica, en la zona costanera de este departamento, no habría libertad para expresar la orientación sexual, pues quienes lo han hecho serían sometidos a humillaciones por parte de grupos ilegales como el Clan del Golfo.

“Les están colocando carteles en la espalda que dicen frases alusivas a su orientación sexual pero denigrantes de la persona y los ponen hacer servicio social, a barrer, a  trapear en el pueblo como Canalete y demás. No hay autoridad que entre a garantizarle el derecho a estas personas a ser sexualmente libres, pero también que se les respete la libertad para no ser coaccionados por un grupo armado ilegal”, precisa el defensor.

Agrega que “los sancionan moral, espiritual, les hacen daño a su vida en general al colocarle un cartel con palabras soeces  por su orientación sexual y peor aún porque los ponen hacer trabajos obligatorios en las calles principales de estos municipios”.

Al tiempo manifiesta que, la grave  situación fue denunciada ante las autoridades competentes en presencia del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien estuvo recientemente en Montería.

Pese a lo establecido, este medio consultó con las autoridades de Córdoba, pero manifestaron no tener una denuncia formal de lo señalado por el defensor Chica.

Por otra parte, este 18 de julio desde la misma Fundación Cordobexia, mediante comunicado se alertó de la compleja situación de violencia que golpea a la población Lgtbi del departamento de Córdoba.

La Fundación advierte sobre el riesgo de esta comunidad al precisar que el pasado 8 de junio del presente año, Paola Jaraba, fundadora de la Fundación Tierralta Diversa, debió abandonar ese municipio del Alto Sinú, por amenazas de desconocidos que llegaron hasta su vivienda y le habrían ordenado salir del pueblo.

Así mismo, denunciaron que el 17 de julio,  mientras se firmaba el “Pacto por la Vida y la Paz del Sur de Córdoba”, para proteger a los líderes sociales, se conoció una nueva amenaza contra un joven de 18 años en el municipio de Tierralta.

“El joven Ismael González Ramos, fue hostigado, amenazado y obligado a abandonar la vereda Mazamorra, del corregimiento de Villa Providencia, por hombres armados al parecer del GAO Clan del Golfo. Su salida fue acompañada por el Ministerio Público y la Gobernación de Córdoba”, establece el comunicado.

Según un balance general, en los últimos dos meses, en Córdoba, hay un reporte de dos miembros de la comunidad Lgtbi amenazados, dos desplazados y uno asesinado en Montelíbano. Se trata de Jhonny Jiménez Martínez, quien fue hallado desmembrado el pasado 8 de julio del presente año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad