Regiones

Mindefensa propone acciones para contrarrestar el ‘narcoparamilitarismo’ de la Sierra

En una reunión con altos mandos de la fuerza pública, representantes de los gobiernos de Santa Marta y el Magdalena, se concretaron acciones urgentes para la seguridad de la zona.

Mindefensa propone acciones para contrarrestar el ‘narcoparamilitarismo’ de la Sierra Nevada. Foto: Twitter ministro de Defensa

Mindefensa propone acciones para contrarrestar el ‘narcoparamilitarismo’ de la Sierra Nevada. Foto: Twitter ministro de Defensa(Thot)

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, visitó a Santa Marta para preparar el consejo de seguridad del próximo 7 de enero. En la reunión se expusieron temas coyunturales en la vía de garantizar la tranquilidad del área rural y urbana del Distrito, afectados por estructuras al margen de la ley dedicadas al narcotráfico y la extorsión.

La alcaldía de la ciudad y la gobernación del Magdalena insistieron en la necesidad de mejorar el pie de fuerza en el territorio, optimizar las labores de inteligencia, recategorizar a las organizaciones criminales, el hacinamiento carcelario y dar golpes certeros a los actores que promueven las actividades ilícitas representados en el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachencas’ y ‘La Silla’.

Le puede interesar: La respuesta del alcalde de Ciénaga, Magdalena, que prometió balazo a quien lo apedreara

En la mesa de trabajo también se concretaron las recompensas para quienes brinden información para dar con la captura de alias “Cholo”, “Muñeca”, “Arturo Rivas”, “Rómulo”, “Arcángel” y el “Boliviano”, señalados de ser cabecillas de estos grupos criminales.

“Conjuntamente hemos ofrecido duplicar esa cifra que ha puesto el gobierno nacional de $50 millones, para que tengamos $100 millones de recompensa para quien entregue datos precisos que permitan la captura, la judicialización y la condena de quienes han venido sembrando el delito, el terror y el crimen en nuestro departamento”, precisó el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres.

 

Las tareas para enfrentar la criminalidad

Holmes Trujillo y el resto de las autoridades, dejaron tareas claras a los distintos contingentes de la fuerza pública con presencia en la zona analizada.

El Gaula Militar y de Policía, por ejemplo, adelantarán un plan especial contra la extorsión que contiene líneas de atención directa al sector turístico y económico que desarrollan actividad en el área rural, donde realizarán censos y visitas a las fincas y lugares de recreación para fortalecer los flujos de información y prevenir las diferentes amenazas delictivas.

La Armada Nacional con el cuerpo de Guardacostas realizará el control de playas y monitoreo de los puertos marítimos con 180 hombres pertenecientes a esa unidad militar.

La Policía Nacional enviará a los directores de Antinarcóticos, Dijín, Sijín, Tránsito y Transporte, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y los grupos criminales que delinquen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por su parte, la Fuerza Aérea continuará con el desarrollo de las operaciones de inteligencia en contra el crimen organizado, apoyando las acciones que desarrollan el Ejército y la Policía Nacional.

Un nuevo Batallón de Alta montaña y un nuevo distrito de Policía

El ministerio prometió la construcción de una nueva base de alta montaña, ubicada en la vereda Cincinnati. Esta unidad contará con un pelotón con capacidades especiales, el cual en la actualidad ya se encuentra desarrollando operaciones de control territorial y ofensivas contra los grupos armados organizados.

Asimismo, la Policía implementará el ‘Distrito Turístico de Policía de Santa Marta’ como medida para brindar seguridad a visitantes y gremios turísticos de la ciudad.

“Todas las decisiones que se tomaron apuntan a avanzar en la disolución de esas organizaciones, apuntan a continuar combatiendo al narcotráfico y a tomar medidas que permitan golpear las actividades criminales de extorsión, sobre todo aquellas que se originan desde las cárceles”, concluyó el funcionario nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad