Regiones

Mineros denuncian extorsiones y amenazas del ELN en Socha, Boyacá

Según Hernando Vega, propietario de una mina en la vereda La Laja, desde hace tres meses los insurgentes le están exigiendo entre $200 y $500 millones a través de intermediarios.

En la noche del siete de junio le quemaron una maquina que tiene un valor de entre $30 millones y $50 millones.. Foto: Suministrada

En la noche del siete de junio le quemaron una maquina que tiene un valor de entre $30 millones y $50 millones.. Foto: Suministrada(Thot)

Hernando Vega, que fuera exalcalde de Socha y ahora empresario de la mina El Morquiño, en zona rural del mencionado municipio, denunció la quema de una maquinaria y aseguró que el ELN lo viene extorsionando desde hace tres meses.  

“Quiero colocar esa denuncia para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Nosotros hemos venido siendo amenazados por el ELN y como no pagamos vacuna, pues ahí ya están comenzando a cumplir con sus amenazas”, dijo Hernando Vega Llanos

Según Vega, espera, a través de la Previsora, seguros del Estado, pueda recuperar la maquina por un valor de $50 millones.

“Han venido llamando (extorsionistas) hace más de tres meses. Hemos puesto las denuncias ante la Policía, Sijín, Gaula y ante el Batallón de Alta Montaña. Esto se ha venido denunciando y ahí están las consecuencias de no pagar a esos bandidos”, dijo Hernando Vega Llanos.

Le puede interesar: Alcalde de Socotá se reunirá con el viceministro del Interior para hablar de su protección

Sobre el monto de las extorsiones, Hernando Vega Llanos dice: “Se habla de cifras a través de terceras personas entre $200 millones y $500 millones”.

Cuenta que dichas extorsiones y amenazas, también la están recibiendo empresarios en la región de la provincia de Valderrama.

Sostuvo que la alcaldesa Zandra Bernal, sabe de las amenazas a los empresarios mineros y aclaro que sus 40 trabajadores no han sido intimidados. “Solamente yo”.

Así mismo Hernando Vega narra que evita ir a las minas para no correr riesgo, de un secuestro o un atentado.

“El llamado que hago es para que hagan presencia en la región de manera permanente. Que estén patrullando las áreas mineras para no sentirnos intimidados”, dijo al insistir que no se irá, seguirá trabajando y ojalá, dice, en compañía de las autoridades.

La W consultó a la alcaldesa del municipio, Zandra Bernal por el hecho, sin embargo no se obtuvo respuesta. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad