Regiones

Minhacienda dice garantizar $90 mil millones para evitar desastre en el Magdalena

La cartera nacional compareció ante el Tribunal Administrativo del departamento y explicó la disponibilidad de recursos para atender la erosión fluvial en Salamina.

Minhacienda dice garantizar $90 mil millones para evitar desastre en el Magdalena. Foto: Humberto Pertúz García

Minhacienda dice garantizar $90 mil millones para evitar desastre en el Magdalena. Foto: Humberto Pertúz García(Thot)

Como parte de la acción popular presentada para atender la erosión fluvial en la vía que comunica los municipios de El Piñón y Salamina, la cartera nacional respondió ante el Tribunal Administrativo del Magdalena que cuenta con los recursos que se necesitan para contener de manera definitiva la socavación que provoca el río Magdalena en este sector.

El delegado del ministerio señaló en la audiencia especial de este martes que, como entidad nacional estaban a la espera que se presentara un plan maestro que resolviera la calamidad, el cual ya fue entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), quienes en el mes de febrero analizaron la zona y concluyeron que se necesitan $89.643 millones de pesos en la solución integral.

Esperamos que el sector transporte nos solicite los recursos formalmente cuando consideren que están listo para hacerlo y en ese momento el Ministerio de Hacienda podrá proceder, bien sea, disponiendo los dineros que se necesiten para este año y el saldo restante entrarían en la vigencia presupuestal 2022, o un asignación de recursos por entidad”, dijo Juan Francisco Arboleda, subdirector de presupuesto nacional.

Arboleda también explicó que la articulación con Invías, Cormagdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), permite que los dineros no sean asignados 2 veces. Además señaló que “mientras el plan maestro toma fuerza, la mitigación debe ser atendida con los dineros que la Gobernación y otras entidades territoriales puedan aportar”.

La solución que especifica la SCI, dividida en 3 fases, incluye el dragado del islote ‘El Tamarindo’, el cual desvía la corriente en un 85% al área erosionada; obras de protección de la orilla; construcción de un dique y una vía para restablecer el paso entre Salamina y El Piñón.

Aunque ya parece estar resuelta la preocupación de los 6 municipios amenazados con la inundación, al abogado Miguel Martínez, quien presentó la acción popular, le inquieta las obras urgentes que se requieren en el momento, dado que si el caudal del río Magdalena continúan en aumento, las geobolsas colocadas por la UNGRD podría ser insuficiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad