Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

MOE advierte sobre posible injerencia de grupos ilegales en campañas políticas

La advertencia se hizo en medio de un debate sobre la presunta comisión de delitos electorales realizado este 24 de julio en el Concejo de Montería.

Polémica por entrega de avales para elecciones locales. Foto: Colprensa

En el marco del debate sobre presunta comisión de delitos electorales realizado este 24 de julio en el Concejo de Montería, se reveló un informe de la Misión de Observación Electoral coordinada desde Montería  (MOE), en el que se advierte de una posible injerencia de grupos armados ilegales en campañas políticas en el departamento de Córdoba.

La alerta se prendió principalmente, en el sur del departamento donde hay mayor incidencia de estructuras criminales.

“Tenemos conocimiento del gran crecimiento de los grupos armados que están situados en el sur de Córdoba, y parte de los municipios alrededor del departamento de Córdoba, es por la financiación que puede haber, posible en la  campaña de 2019 de alcaldías y gobernación”, se precisa en el informe.

En desarrollo del debate, se expresó que frente al panorama, se teme una segunda parapolítica, concepto que coincidió con el que recientemente dieron algunos miembros de la Comisión de Paz del Senado que estuvieron en Tierralta (Córdoba), tras el asesinato de la líder María del Pilar Hurtado, ocurrido el pasado mes de junio.

“Ya se tuvo una experiencia con el pacto de Ralito, y no queremos que se vuelva a repetir. El llamado es para que la comunidad denuncie ante los entes de control los casos relevantes que se encuentren”, se enfatiza en el informe.

Por su parte, desde la MOE en Bogotá, el coordinador del observatorio de la democracia, Camilo Vargas,  señala que “el departamento de Córdoba, es un caso de especial atención porque sabemos que ahí se mueven las economías ilegales tanto de actividades como el narcotráfico, como de la corrupción y si no se controla de dónde sale todo el dinero que algunos candidatos utilizan, pues es bastante grave el riesgo de que se infiltren estos dineros en la campaña electoral, perjudicando a los candidatos que hacen campaña honestamente y perjudicando la intención ciudadana a través del voto”.

Lo anterior lo precisó Vargas, al anotar algunos antecedentes que han marcado el departamento de Córdoba.

“En 2015, fue la primera elección en la historia en la que la Fiscalía General de la Nación, realizó capturas en contra de candidatos, antes de las elecciones por delitos que estaban cometiendo en el marco de las elecciones. Córdoba, fue el departamento con más candidatos capturados, tuvo nueve capturados y a cuatro de ellos se les acusó de  delitos que tenían que ver con vínculos con bandas criminales en municipios como Montelíbano, Puerto Libertador y Tuchín”, indicó Camilo Vargas.