Regiones

No hemos podido sacar los restos de Monseñor Duarte esperando la verdad: arzobispo de Cali

El prelado le exigió a los excombatientes de las Farc contar la verdad sobre el magnicidio del líder de la iglesia católica.

Los restos mortales de Monseñor Isaías Duarte Cancino reposan en una bóveda de la Catedral de San Pedro de Cali. Foto: Colprensa

Los restos mortales de Monseñor Isaías Duarte Cancino reposan en una bóveda de la Catedral de San Pedro de Cali. Foto: Colprensa(Thot)

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, destacó la importancia de conocer la verdad sobre el magnicidio del sacerdote Isaías Duarte Cancino, ocurrido en marzo de 2002 en la capital del Valle del Cauca, por lo que pidió a los dirigentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), rendir su versión sobre este crimen ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) 

"Estoy también invitando a que esas verdades se digan de una manera adecuada a los familiares de modo que las víctimas se sientan respetadas y no simplemente puestas ahí en una confusión entre lo que venía diciendo como  verdad y lo que ahora parece. Debe ser una verdad personalizada, con un fin concreto de sanación de reconciliación en el país" dijo monseñor.

Según el alto prelado de la iglesia católica, los restos mortales de monseñor no han podido ser reubicados, debido a la falta de esclarecimiento de los hechos que rodean su muerte. 

"No hemos podido si quiera sacar sus restos esperando esa verdad, están ahí en una tumba al lado del altar de la catedral y esperamos que al llegar a los  veinte años de su muerte ya podamos exhumarlos y ponerlos en el sitio donde deben estar sus cenizas pero sobre todo liberar su memoria de leyendas". 

Monsalve señaló que la ausencia de la verdad ha causado un daño enorme a la memoria de monseñor Isaías Duarte Cancino, al punto de relacionarlo con grupos al margen de la ley. 

"Hay leyendas que relacionan a monseñor, un hombre que entregó su vida diáfanamente en la construcción de sociedad, de iglesia del evangelio en la solidaridad con los más necesitados y lo vinculan con el paramilitarismo o con organizaciones criminales". 

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, también exigió a los excombatientes de la Farc, que entreguen toda la información sobre su participación en este crimen que enlutó al país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad