Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevo estudio y más recursos para controvertidos proyectos de vivienda en Tunja

Se estableció que en el mes de noviembre se realizará una rendición de cuentas del avance de las obras y soluciones.

Sobre el inicio de las obras, el funcionario sostuvo que comenzarán en el segundo semestre de 2019.  . Foto: Cortesia

El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, adelantó varias reuniones entorno a los proyectos de vivienda de interés social en Boyacá, el más complejo, los controvertidos proyectos habitacionales Torres del Parque y Estancia de El Roble en Tunja que tienen en zozobra a más 1400 familias desde hace 10 años.

En este momento hay contratadas 150 primeras viviendas para darles solución a las familias que han tenido que evacuar y que están en mayor riesgo estructural”, dijo Saavedra.

Sobre el inicio de las obras, el funcionario sostuvo que comenzarán en el segundo semestre de 2019.   

Por su parte, la gerente de Ecovivienda, Carolina Pachón, se refirió a unos recursos que está apropiando el Gobierno Nacional para hacer  estudios directamente sobre 122 viviendas de Estancia de El Roble.

“Ellos (Ministerio) deben esperar que desde el municipio se hagan unas adecuaciones el decreto de calamidad y se incluyan unos factores de sismicidad en este momento no los contempla nuestro decreto municipal para que una vez haya una declaratoria de nivel nacional el Ministerio pueda apropiar y estudiar las 122 casas que la comunidad”, dijo Pachón.

Entre tanto, el veedor de Estancia de El Roble, Omar Caro, reconoció que varios fueron los puntos en los cuales se han avanzado e incluso se habló de una nueva evaluación de sismo resistencia por parte de la UPTC. 

“El cinco de junio se van a ofertar 90 viviendas adicionales. (…) La UPTC va a contratar para el estudio de sismicidad y con base a ese estudio se irá hacer el decreto de calamidad nacional que es el sustento para que los recursos fluyan desde la Nación”, dijo Caro.

Se estableció que en el mes de noviembre se realizará una rendición de cuentas del avance de las obras y soluciones planteadas en la mesa técnica.

“Así mismo el Ministerio de Vivienda se comprometió a dejar una partida de $10.000 millones a final de año para construcción de vivienda y que los apartamentos se construyan con las mismas características que se contrataron”, dijo Caro.  

La veedora de Torres del Parque, Sonia Martínez, explicó que se firmó además un acta en la cual el Gobierno Nacional se compromete a seguir adelantando soluciones a los proyectos después de terminada la administración del alcalde Pablo Emilio Cepeda.

“Es satisfactorio que el Ministerio se compromete a la continuidad de este proceso con la nueva administración. (…) Nosotros queríamos que eso quedara en actas, porque no queremos que eso se siga devolviendo 10 años más”, explicó Martínez.

Por este escándalo de corrupción que afecta a más de 1400 familias se adelanta investigaciones penales, fiscales y disciplinarios a los exalcaldes Arturo Montejo, Fernando Flórez, el contratista Iader Barrios, ex funcionarios de Fonade y otros de Ecovivienda.