Regiones

Nuevo intento para entrega del vaso C del relleno sanitario en Sogamoso

Tanto la Alcaldía de Sogamoso como la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá coinciden en que este jueves se llevará acabo el acto de entrega de las obras.

Este 17 de enero, a las 11 de la mañana, se realizará la entrega del vaso C del relleno sanitario Terrazas del Porvenir que servirá a 44 municipios. Foto: Gobernación de Boyacá

Este 17 de enero, a las 11 de la mañana, se realizará la entrega del vaso C del relleno sanitario Terrazas del Porvenir que servirá a 44 municipios. Foto: Gobernación de Boyacá(Thot)

En medio de diferencias y acusaciones mutuas, la Alcaldía de Sogamoso y la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá (Espb), a través de comunicados de prensa, coinciden en que este 17 de enero, a las 11 de la mañana, se realizará la entrega del vaso C del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, que servirá a 44 municipios.

Según la Espb esta es la quinta solicitud que se le hace a la Alcaldía de Sogamoso (ya se había hecho el 7 de noviembre, 13 de noviembre, 23 de noviembre y 27 de noviembre de 2018), para hacerle la entrega formal.

Sin embargo, la administración de Sandro Condía ha reiterado en varias oportunidades que el municipio de Sogamoso “no es responsable del componente de disposición final de residuos sólidos de carácter regional, por cuanto a este y de acuerdo con la Constitución Nacional, solamente le compete la responsabilidad en el ámbito de su jurisdicción, para lo cual tiene un prestador del servicio que es Coservicios S.A. E.S.P”.

Condía ha insistido a las autoridades de control que Edsp ejecutó recursos provenientes de regalías de Boyacá, haciendo la reinversión en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir y sin que para tal fin mediara un convenio que estableciera el aporte bajo condiciones.

Entre tanto, la Edsp instauró, ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, una acción de tutela contra la Alcaldía de Sogamoso buscando que recibiera las obras del Vaso C que fueron finalizadas en el mes de septiembre del año pasado.

La acción popular fue respaldada por los 43 alcaldes de los municipios que se encuentran afectados y a los cuales se les estaría vulnerando una serie de derechos fundamentales como la vida digna, ambiente sano y salubridad ante la renuencia de la administración de Sogamoso de recibir las obras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad