Regiones

Ordenan a tres ministros hacer presencia en zona de influencia del páramo de Pisba

El Tribunal Administrativo de Boyacá, ordenó que se desarrolle una reunión presencial obligatoria para que rindan cuenta del proceso de delimitación.

Los directores de Corpoboyacá, Corporinoquia, ANM, Parques Nacionales Naturales y el Instituto Alexander von Humboldt deberán acudir. Foto: Colprensa.

Los directores de Corpoboyacá, Corporinoquia, ANM, Parques Nacionales Naturales y el Instituto Alexander von Humboldt deberán acudir. Foto: Colprensa.(Thot)

El magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, Fabio Afanador, confirmó que se ordenó a los ministros de Agricultura, Rodolfo Zea; de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa y de Minas y Energía, Diego Mesa, asistir de manera obligatoria, personal e indelegable a la zona de influencia del páramo de Pisba para que respondan por el proceso participativo comunitario en la delimitación del mismo.

Al lugar deberán asistir los directores de la Agencia Nacional de Minería (ANM), del Instituto Alexander von Humboldt, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpoboyacá y Corporinoquia.

El Tribunal ordenó que, a más tardar al finalizar el año, se realice una reunión presencial en alguno de los municipios del área de influencia, y allí rindan cuenta del proceso de delimitación y participación comunitaria, escuchar a los interesados y brindar respuesta clara y acorde con el contexto socio cultural.

Le puede interesar: Piden a Corpoboyacá negar licencia a dos proyectos de paneles solares en el páramo

Se deberá dar publicidad y difusión de la reunión, privilegiando los medios físicos de fácil acceso a la comunidad y deberá realizarse con todos los protocolos de bioseguridad”, precisó el magistrado.

Según el magistrado Afanador, la decisión se produjo porque las inconformidades, quejas e inquietudes de decenas de líderes y miembros de la comunidad vecina del Páramo de Pisba que dieron cuenta de su descontento generalizado y desconfianza institucional en relación con el proceso de delimitación del Páramo.

Se concedieron 6 meses a la cartera del Ambiente, para que cumplan con la obligación de reglamentar la Ley 1930 de 2018, sobre la gestión de páramos en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad