Regiones

Parque nacional del Chicamocha: un diseño auténticamente santandereano

La cultura, la tradición y las costumbres santandereanas fueron la base del diseño arquitectónico del Parque Nacional del Chicamocha.

Parque nacional del Chicamocha: un diseño auténticamente santandereano

Parque nacional del Chicamocha: un diseño auténticamente santandereano(Thot)

La cultura, la tradición y las costumbres santandereanas fueron la base del diseño arquitectónico del Parque Nacional del Chicamocha y los pilares fundamentales tenidos en cuenta para dar inicio a la que es considerada hoy como la obra más significativa de todos los tiempos en la región.

A esta base se sumó el ingrediente esencial: el Cañón del Chicamocha y el monumento a la santandereanidad, “La Hoja de Tabaco”.

Nació entonces la idea de hacer como eje central del Parque Nacional del Chicamocha,  “un pueblo auténticamente santandereano”, con las tradicionales puertas “de golpe”  propias de la región de Barichara (Municipio considerado Patrimonio Cultural de Colombia), ventanas arqueadas, amplias columnas, pórticos de tapia pisada, aires del Parque Gallineral (Parque Natural –San Gil, Santander), madera, teja de barro, piso de tablón, piedra Barichara, piedra acuarela y caña brava entre algunos de los elementos más representativos y propios de esta zona  comunera.

Las figuras geométricas, muy arraigadas dentro de este pueblo ancestral, se tuvieron en cuenta a la hora de realizar en forma de triangulo, la base de los “lugares de sombra” ubicados a lo largo de todo el parque y también el detalle en las lámparas del parqueadero.

En el recorrido por el “Pueblo” el visitante encuentra tres plazas: la Plaza de las Costumbres, la Plaza del Comercio y la Plaza la de las Hormigas. También está construida una capilla tradicional, con altos ventanales que evocan el concepto de un Dios supremo. Como ni el Parque ni el pueblo podía ser una obra estática, sólo contemplativa, se diseñaron, respetando el concepto de obra tradicional, restaurantes y locales comerciales que dan vida y dinamismo al lugar. Las tres plazas hacen más amable el recorrido por el parque, antes de llegar a la Hoja de Tabaco.

La Hoja de Tabaco como tal, es la cúspide en el sentido cultural e histórico del Parque Nacional del Chicamocha, El Monumento a la Santandereanidad, en ella está representada toda la gesta comunera y su revolución.

El Parque Nacional del Chicamocha está dotado también de un Museo, creado con el único fin de servir de vitrina para las muestras arqueológicas y artesanales de la cultura Guane. Cuenta con un auditorio con capacidad para 150 personas y fue construido pensando en cubrir una necesidad elemental de tener un espacio donde el turista pueda realizar cualquier tipo de evento empresarial o artístico.

El Parque termina en un espectacular mirador que rompe con la arquitectura tradicional que predomina en él, pero que justifica su diseño en la grandeza de su funcionalidad y se fusiona con el resto del Parque a través del lenguaje de los colores. Es una obra totalmente moderna, con una vista de 360° del Cañón del Chicamocha; construido en vidrio y acero que respeta totalmente el paisaje y lo hace parte de él.

La obra se ajustó casi en su totalidad a los diseños originales, y una vez materializada, se respetaron e interpretaron cabalmente los planos, los colores, las texturas y en general el concepto de la misma, un verdadero trabajo en equipo. Esta construcción cuenta, con todas las normas requeridas para personas con movilidad reducida, por eso tiene escaleras y rampas en la misma proporción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad