Regiones

Pedimos aliviar el dolor de familias: víctimas de desaparición a JEP en Riosucio

Este miércoles se adelantó una primera audiencia en el trámite de posible otorgamiento de medidas cautelares en favor de la comunidad indígena San Lorenzo.

Víctimas de desaparición a JEP en Riosucio. Foto: Cortesía JEP

Víctimas de desaparición a JEP en Riosucio. Foto: Cortesía JEP(Thot)

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) adelantó su primera audiencia en territorio en Riosucio (Caldas), en el marco del estudio de posibles medidas cautelares en favor de la comunidad indígena de San Lorenzo por casos de desaparición forzada en su territorio y también de sus miembros. 

El gobernador del cabildo, José Jairo Tapasco, reseñó la importancia del otorgamiento de esas medidas de protección, indicando que la suya fue una de las comunidades indígenas más afectadas por la desaparición durante el conflicto en etapas como 1985 a 2009. Asimismo, por delitos como el reclutamiento forzado, masacres y homicidios.

"Hoy pedimos exhumar esos cuerpos que están esqueletizados dentro de nuestro territorio, hoy pedimos que esos cuerpos que están depositados dentro de esas 6.706 hectáreas que cobija a todo nuestro territorio sean exhumados cuanto antes para poder aliviar el dolor de las familias", indicó el gobernador indígena.

De acuerdo con Tapasco las medidas cautelares se requieren de carácter urgente para encontrar a más de 120 indígenas desaparecidos durante el conflicto en su territorio, así como a por lo menos 400 civiles de quienes se perdió el rastro en Riosucio. 

El gobernador indígena además manifestó que sin la protección debida, los restos que permanecen inhumados podrían ser excavados y perdidos.

Desde la jurisdicción se indicó de gran relevancia escuchar los testimonios de los afectados para entender cómo el fenómeno criminal de la desaparición forzada afectó tanto física como espiritualmente a ese cabildo indígena. Además, se reafirmó el compromiso de encontrar a sus seres queridos. 

"Sabemos de la entereza de su pueblo, de la indiferencia de las autoridades estatales que por años se dirigieron a ustedes sin considerar sus prácticas, sus necesidades. Queremos enmendar ese error. Nos motiva el anhelo de entablar con ustedes una relación horizontal, dialógica, en la que podamos traer la justicia a su territorio y en sus términos", manifestó el magistrado Alejandro Ramelli.

En la primera audiencia también intervinieron representantes de víctimas, autoridades departamentales y nacionales como el Ministerio del Interior o la Unidad de Víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad