Regiones

Pérdidas millonarias en sectores de cebolla y piscícola en Boyacá

Según los productores la demanda y el consumo bajó debido a la tutela de la Procuraduría en la que señalaba había presencia de plomo en el Lago de Tota.

En el caso de la cebolla fueron $250 millones diarios en pérdidas y en el sector piscícola más de 70 toneladas represadas de trucha.. Foto: W

En el caso de la cebolla fueron $250 millones diarios en pérdidas y en el sector piscícola más de 70 toneladas represadas de trucha.. Foto: W(Thot)

Los sectores piscícolas y de la cebolla aseguraron que la tutela de la Procuraduría, que alertaba de posible presencia de plomo en el Lago de Tota, les dejó pérdidas millonarias.

Según César Pinzón, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores, 70 toneladas se encuentran paradas porque nadie quiere comprar.

“Se está evitando comer trucha de tota, pero tú vas al supermercado y no sabes si es de Tota. Nos afectó en el exterior, hay un cuidado porque quieren saber cómo está Tota después de esto”, dijo.

Pinzón agregó: “Nosotros como sector tenemos todas las pruebas que venimos acompañando desde de 2015. Tenemos las muestras, entonces queremos que se esclarezca porque no se puede juzgar a un sector por un análisis de hace 10 meses, y lo sueltan, así como si nada”.

Le puede interesar: Sanciona empresas de buses que transportaban más de 150 migrantes en Boyacá

Por su parte, el subdirector de la Fundación Tota Sostenible, Diego Pedraza, dijo que se creó una alarma afectando al más débil de la cadena que son los agricultores, los truchicultores y los hoteleros.

“En la cebolla se redujo el consumo, nosotros estimamos que aproximadamente se está perdiendo $10.000 por rollo, y contando la cantidad de viajes a Bogotá y a diferentes zonas del país, las pérdidas son estimadas en unos $250 millones diarios”, dijo.

A pesar de los resultados de las muestras entregadas por las autoridades ambientales donde se precisa que no hay rastro de plomo, Pedraza sostuvo que la falta de consumo se mantiene “porque la gente piensa que la cebolla tiene plomo, y es prácticamente falso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad