La W RadioLa W Radio

Regiones

Persiste conflicto étnico por tierras en Totoró, Cauca

Campesinos de la vereda Siberia aseguran que no van a permitir la incursión de otras comunidades en sus territorios. La Alcaldía Municipal hace seguimiento a la situación.

Comunidad indígena y campesina pelean por territorios en Torotó, Cauca/ Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Comunidad indígena y campesina pelean por territorios en Torotó, Cauca/ Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Persiste el conflicto entre comunidades campesinas e indígenas por la propiedad de una finca denominada El Convenio, ubicada en la vereda Siberia, corregimiento de Aguas Vivas, en el municipio de Totoró, al oriente del Cauca.

El secretario de Gobierno Municipal, Jorge Luis Piso, dijo que luego de una aireada discusión entre las partes en la que tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo se acordó una mesa de diálogo, pero los representantes de los indígenas no asistieron.

Asimismo, señaló que se hace seguimiento permanente a la situación junto a la Personería para evitar enfrentamientos violentos en la zona.

El líder campesino Wilson Sánchez aseguró que están dispuestos al diálogo y evitar choques, pero aclaró que no permitirán la llegada de otras comunidades, pues esta es una zona campesina.

“Ellos quieren ampliar su resguardo en una zona campesina vulnerando los derechos que como campesinos tenemos (…)”, agregó.

Por otra parte, rechazó las declaraciones que según él hizo el propietario de la finca donde se encuentran actualmente, quien habría atribuido a los campesinos el homicidio de un otrora mayordomo. “Pero eso es falso, el mayordomo vive en Portachuelo”, aseveró el dirigente campesino.

La versión de los indígenas

En diálogo con W Radio, el gobernador del Resguardo de Polindara, Alonso Quilindo, desmintió la versión de las comunidades campesinas sobre los hechos ocurridos el pasado 28 de junio y afirmó que los trámites sobre la propiedad del terreno deben ser resueltos por el Gobierno Nacional.

“Ese día, íbamos a hacer una asamblea para entregar un informe a nuestras comunidades. Aproximadamente 350 personas llegamos al sitio, pero los campesinos no nos dejaron pasar, había gente encapuchada e incluso hubo agresiones físicas”, aseveró.

Según el líder indígena, sus comunidades firmaron un contrato de inversión conjunta con el propietario del lote, por lo cual pretendían implementar sus proyectos. Sin embargo, dijo que por el momento no volverán a la zona, mientras dialogan con voceros de los campesinos.

Sobre la reunión convocada por la Administración Municipal expresó que no pudieron asistir por compromisos adquiridos previamente con sus organizaciones indígenas.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad