Ciudades

Selecciona tu emisora

Polémica por contratación entre EMCALI y la Secretaría de Infraestructura

El Plan Bicentenario comprende la reparación de 400 kilómetros de malla vial por 188.000 millones de pesos.

“En Cali, la Alcaldía tiene un cheque en blanco que le dio el Concejo municipal y ahora estamos en el tema de hacer la inversión de ese dinero”: Antonio. Foto: Getty Images / JUAN MADRIGAL

Polémica por contratación entre EMCALI y la Secretaría de Infraestructura

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La concejal Diana Rojas advirtió que "Cali se está convirtiendo en un fortín de la contratación directa en esta administración". Con preocupación, resaltó que el alcalde Jorge Iván Ospina no ha explicado públicamente cuales son las razones para llevar a cabo este convenio interadministrativo para ejecutar el Plan Bicentenario en donde se repararían 400km de malla vial por 188 mil millones de pesos. 

Así mismo, cuestionó por qué, si la Secretaría de Infraestructura es la encargada de reparar la malla vial, se contrató a la empresa EMCALI, que históricamente se ha encargado a la prestación de servicios públicos. Explicó que la ejecución del Plan Bicentenario aún no ha iniciado a raíz de las denuncias hechas por la ciudadanía, pero afirmó que el convenio ya fue celebrado. 

Así mismo, denunció que se amplió el objeto social de la empresa bajo el argumento de que sería una empresa más competitiva en el mercado. Explicó que EMCALI ha reparado la malla vial "cuando se tiene que hacer la reparación del acueducto" sin embargo, no cuentan con experiencia para una reparación de esa distancia y cuestionó que la ampliación de la competencia de la empresa se haya llevado a cabo con la finalidad de poder contratar con la Secretaría de Infraestructura. 

Por otro lado, Antonio de Roux, denunciante, afirmó que situaciones como estas hacen perder la confianza en la administración, ya que no sería la primera vez que la alcaldía contrata por medio de esta modalidad de contratación, evitando la licitación pública y explicó que la Ley 1150 de 2007 limitaría esta modalidad a obras de construcción. 

Por otro lado, Juan Diego Flórez, gerente de EMCALI, explicó que la empresa celebró un convenio interadministrativo para hacer mejores reparaciones. Afirmó que EMCALI le entregaría el dinero de la reposición del acueducto y alcantarillado a la Secretaría de Infraestructura a través de ese convenio. Así mismo, la secretaría puede entregar los fondos para llevar a cabo la reparación de la malla vial. Afirmó que EMCALI siempre ha tenido esa competencia ya que ha reparado la malla vial cuando se interviene el sistema de acueducto.

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?