Regiones

Policía aún no esclarece las amenazas a periodistas y dueños de medios en Santa Marta

En un panfleto con insignias del ELN, ocho personas fueron señaladas como objetivos militares de esta guerrilla y le otorgan un plazo de 48 horas para abandonar el país.

El ELN desmiente su autoría en el panfleto. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

El ELN desmiente su autoría en el panfleto. Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La ciudad de Santa Marta vuelve a ser testigo de un hecho intimidatorio en contra de la prensa, esta vez un comunicado enviado presuntamente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) señaló como objetivos militares a 8 personas, 5 periodistas; 2 propietarios de medios, uno de ellos excandidato a la alcaldía de la ciudad; y un abogado que pública contenidos virtuales en Facebook.

A pesar de la gravedad de lo que reza el documento, el cual llegó a los implicados por mensajería de Whatsapp, la Policía del Distrito no se ha pronunciado sobre las investigaciones que caben al hecho. Aún se desconoce si el material difundido tiene como razón de fondo el trabajo periodístico que vienen ejecutando o habría otro móvil para la amenaza.


 

Quien sí sentó su posición frente a las intimidaciones fue la misma guerrilla, cuyo logo e insignias aparecen en el apócrifo, expresando en su página web ‘ELN Voces’ que no tienen ninguna responsabilidad en la autoría del panfleto.

No es nuestra política amenazar ni perseguir el ejercicio periodístico, además no existe un Frente guerrillero con el nombre de Sierra Nevada. Los autores buscan confundir, atemorizar y generar zozobra en el departamento”, precisa el comunicado.

Ante el anuncio del ELN Lina Peña, una de las personas señaladas, aseguró que desde que se conocieron las amenazas sabían que no provenían de la estructura al margen de la ley sino de orillas políticas.

“Los corruptos del gobierno de la izquierda que lleva una década gobernando en Santa Marta creyeron que caeríamos en su trama oscura. Sabemos que el panfleto amenazante no era del ELN sino de esos preocupados por nuestras investigaciones por corrupción”, expresó la comunicadora en su cuenta de Twitter.

Otro involucrado en este episodio de supuesta violación a la libertad de prensa, es el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quien según el documento estaría siendo torpedeado por estas 8 personas. Caicedo pidió que se realizara una exhaustiva investigación.

Expreso mi absoluto repudio al panfleto que busca intimidar a unos y enlodar a otros. Solicito a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, investigar y establecer origen, veracidad e intenciones; la vida de todos los magdalenenses es lo más importante. Demandamos respuestas claras y oportunas”, dijo el mandatario.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y otras organizaciones han mostrado su respaldo a Cipriano López, Víctor Polo, Leopoldo Díaz Granados, Lina Peña, Yannis Moscote, Arístides Herrera, Víctor Rodríguez y Miguel Martínez, y conminan a la fuerza pública a que les brinden garantías en la seguridad de ellos y sus familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad