Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Por amenaza, activista de Derechos Humanos abandonó municipio de Tierralta

Así lo denunció la Fundación Cordobexia, la cual aseguró que este año cinco líderes han abandonado sus territorios por intimidaciones.

Tensa continúa la situación para líderes en el municipio de Tierralta, Córdoba. Foto: Getty Images

Tensa continúa la situación para líderes en el municipio de Tierralta, Córdoba.

Según una denuncia realizada por la Fundación Cordobexia, la reconocida activista de Derechos Humanos de Tierralta, Paola Andrea Jaraba, tuvo que abandonar esa zona del Alto Sinú de manera forzada tras ser intimidada por sujetos sin identificar que habrían llegado hasta su vivienda y le habrían dado un ultimátum para salir del territorio.

“Un hombre llegó hasta mi casa y tomándome del brazo me dijo que tenía media hora para desocupar el pueblo”, narró la activista.

De acuerdo con lo establecido, Paola Jaraba, fundadora de la plataforma municipal de Derechos Humanos y democracia y promotora de inclusión social y política para las comunidades LGTBI de Tierralta, hoy estaría en alto riesgo, por cual desde la Fundación se exigió atención inmediata en este caso.

A este caso se suma el del líder social Albeiro Begambre, quien también tuvo que salir de Tierralta, tras ser declarado objetivo militar mediante un panfleto firmado supuestamente por el Clan del Golfo.

Desde la Fundación Cordobexia, se informó a La W que en lo corrido del año cinco líderes han sido desplazados y de estos dos se encontrarían en hogares de paso asignados por la Secretaría del Interior de Córdoba.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado.