Regiones

Por aumento de casos COVID-19, vuelve la ley seca a tres municipios de Córdoba

Una de las zonas es Montería, donde la medida iniciará el 19 de marzo y se extenderá hasta el 23 del mismo mes.

Por aumento de casos COVID-19, vuelve la ley seca a tres municipios de Córdoba. Foto: cortesía.

Por aumento de casos COVID-19, vuelve la ley seca a tres municipios de Córdoba. Foto: cortesía.(Thot)

Si nos pasamos por la faja las medidas y protocolos biosanitarios, el Covid nos pasa la factura”, con este fuerte mensaje, el alcalde de la ciudad de Montería, Carlos Ordosgoitia, anunció que vuelve la ley seca a la capital cordobesa tras el aumento de los casos de coronavirus en los últimos días

La medida que inicia este 19 de marzo y se extenderá hasta el martes 23 de este mismo mes, se implementará por sugerencia del Comité Técnico-Científico de la ciudad de Montería.

Montería registra un leve aumento de casos positivos de Covid-19, y una ocupación en UCI para Covid-19 que está en el 72.30 %. Mientras, la ocupación total, incluyendo otras patologías, está en el 64.97 %”, se informó por parte de la administración municipal.

Según lo indicado por las autoridades municipales, entre el 8 y 16 de marzo, hubo reportes de por lo menos mil nuevos contagios en la ciudad.

“Montería vivió momentos muy difíciles entre julio y agosto del año pasado, cuando se llegó una positividad del 75 % y fue necesario tomar medidas restrictivas que impactaron el ingreso de las familias. No queremos repetir esos momentos, necesitamos que todos volvamos a cuidarnos”, afirmó el alcalde Carlos Ordosgoitia.

Así las cosas, la medida de ley seca inicia el viernes 19 de marzo, desde las 6:00 de la tarde y se extiende hasta las 5:00a.m. del 23 de marzo. Durante esos días no se permitirá la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacio público, terrazas y antejardines. Solo se permite la venta a domicilio a través de plataformas digitales.

Adicional, el mandatario a través de su cuenta en Twitter, indicó que a partir de este 18 de marzo, en la ciudad entra a regir un nuevo pico y cédula, solo dos dígitos por día estarán habilitados de lunes a viernes para el ingreso a supermercados, entidades bancarias y notarías. La medida se extendería hasta el próximo 30 de abril de 2021.

Es de aclarar que para el resto de establecimientos de comercio, se seguirá manteniendo el control de aforo y no bajo esta nueva disposición de pico y cédula que se fijó así:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

jueves: 7 y 8

viernes: 9 y 0

Los días sábados: 1, 2, 3, 4 y 5 y los domingos: 6,7, 8, 9 y 0.

Esta medida determina que se permite el ingreso a los supermercados de una persona por grupo familiar, por lo que los administradores de estos establecimientos de comercio deberán hacer cumplir esta medida. “Estaremos con el equipo GEVI verificando el cumplimiento de estas medidas que buscan contener la pandemia y minimizar el riesgo de contagio; realmente, depende de cada ciudadano, de su autocuidado”, expresó el alcalde Ordosgoitia.

El mandatario también entregó cifras relacionadas con los fallecimientos que se han presentado desde diciembre hasta la fecha, en relación con personas que se han contagiado del coronavirus. En diciembre de 2020, habrían muerto 18 personas por cuenta del COVID-19; en enero de este año fueron 23, en febrero llegó 38 y a corte del 15 de marzo, van 33.

En lo referente a ocupación en hospitalización COVID, el porcentaje está en el 47.62 %, mientras que la ocupación de hospitalización total, incluyendo otras patologías está en el 72.35 %.

Además, la administración municipal también anunció que, a partir de este 18 de marzo, se suspendería la atención en las oficinas del Sisbén, donde se venían presentando aglomeraciones.

Cortesía.

Cortesía.

Las acciones se adoptan en medio del reciente llamado de atención realizado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ante el aumento de casos de coronavirus en ciudades como Barranquilla, Montería, Sincelejo y Santa Marta, donde anotó el funcionario se habría evidenciado un relajamiento social.

Otro de los municipios de Córdoba, donde se implementarán medidas es Cereté, el alcalde Luis Antonio Rhenals, a través de su cuenta en Twitter sostuvo que “a partir del viernes 19 de marzo, decretaremos las siguientes medidas: toque de queda nocturno, ley seca y pico y cédula, más fuerte para establecimientos”.

Asimismo, el mandatario municipal indicó que para el próximo 18 de marzo, fue convocado un consejo de gobierno, en el que se determinarán los alcances de dichas medidas.

Finalmente, en San Pelayo se venía implementando la medida de ley seca y se ratifica para este 19 de marzo hasta el 23 del mismo mes.

Cortesía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad