Regiones

Por construcción de un hotel, decretan medida cautelar para proteger el Lago de Tota

El Ministerio Público, solicitó mantener la suspensión de la construcción del proyecto hotelero que realiza el Grupo Empresarial HWM S.A.S en Cuitiva, Boyacá.

El juzgado señaló que la medida preventiva deberá mantenerse mientras se determina que no existan daños y riesgos que afecten a la flora, fauna y el ecosistema hídrico.. Foto: W

El juzgado señaló que la medida preventiva deberá mantenerse mientras se determina que no existan daños y riesgos que afecten a la flora, fauna y el ecosistema hídrico.. Foto: W(Thot)

El Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso, Boyacá, decretó la medida cautelar de prevención del riesgo solicitada por la Procuraduría General de la Nación, para proteger la cuenta hidrográfica del Lago de Tota. 

El Ministerio Público, solicitó mantener la suspensión de la construcción del proyecto hotelero que realiza el Grupo Empresarial HWM S.A.S., en el predio La Vega, ubicado en la Vereda Buitreros del municipio de Cuitiva, y que se encuentra dentro de la ronda de protección del ecosistema del lago. 

Al parecer, el sector donde se adelanta la obra no tiene sistema de acueducto y red de alcantarillado, ni contaría con los permisos de vertimientos y concesión de aguas por parte de  la Corporación Autónoma Regional de Boyacá - Corpoboyacá. 

Le puede interesar: Piscicultores rechazan que se les responsabilice en contaminación del Lago de Tota

Para el ente de control resulta primordial que se verifique el cumplimiento de los protocolos y requisitos técnicos, antes de continuar con la construcción del hotel y su posible apertura, a fin de evitar potenciales alteraciones ecológicas y riesgos para el medio ambiente. 

Así mismo, advirtió que el lago es una fuente importante de abastecimiento de agua para siete municipios, cerca del 20% de la población del departamento de Boyacá, y ha sido reconocida como un área de conservación de aves en peligro de extinción. 

Finalmente, el juzgado señaló que la medida preventiva deberá mantenerse mientras se determina que no existan daños y riesgos que afecten a la flora, fauna y el ecosistema hídrico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad