Regiones

Por coronavirus caída del 50% en las exportaciones de esmeraldas

Así lo confirmó Óscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas, que dijo 2020 será un año muy complejo para el sector de lujo. Los mercados de Asia y Europa están parados.

Las empresas mineras están paralizadas en el occidente de Boyacá para atender el aislamiento obligatorio.. Foto: Cdtec Gemlab

Las empresas mineras están paralizadas en el occidente de Boyacá para atender el aislamiento obligatorio.. Foto: Cdtec Gemlab(Thot)

El presidente de Fedesmeraldas, Óscar Baquero, reconoció que el sector pasa y pasará por momentos muy complejos en el 2020, entorno en ventas por la parálisis en la que se encuentran los mercados de Asia y Europa por el Covid – 19.

"Las exportaciones se han caído en un 50%, pues la actividad comercial está detenida en virtud a la cuarentena. Las esmeraldas en su gran mayoría se exportan a los Estados Unidos y a Asia. (…) China e India uno de los principales consumidores más importantes está parado y Estados Unidos muy pronto va a parar, entonces para nuestro sector de lujo, va a ser bastante duro este 2020”, explicó el dirigente gremial.

Baquero dijo que hasta el momento no se han presentado despidos, y las empresas están sosteniendo la operación al mínimo administrativo y operacional en tipo de mantenimiento. “Se han enviado a las personas a que cumplan con la confinación que el Gobierno propuso”.

Y es que las mineras asociadas a la Fedesmeraldas en Muzo, Maripí y Coscuez suspendieron sus operaciones con el fin de preservar la vida de sus trabajadores.

Con respecto a la movilidad en los municipios del occidente Boyacá se han fijado cuarentenas, y las empresas están han adoptado las medidas de los alcaldes. “Cerraron la entrada de San Pablo de Borbur”.

Según Baquero, las empresas en Maripí, San Pablo de Borbur y en Muzo están coordinando con las alcaldías recursos para mercados y seguridad alimentaria para ayudar a la población vulnerable en medio de la emergencia desatada por la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad