Regiones

Por corrupción, condenan a más de 9 años de prisión a exjuez en Montería

Se trata Alfonso José Hoyos Gómez, quien según las investigaciones, falló irregularmente tutelas para que extrabajadores de la liquidada Telecom accedieran a pensiones.

Por corrupción, condenan a más de 9 años de prisión a exjuez en Montería. Foto: Getty Images.

Por corrupción, condenan a más de 9 años de prisión a exjuez en Montería. Foto: Getty Images.(Thot)

La Fiscalía General de la Nación informó que, tras ser revisado el material de prueba aportado en juicio, la Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia, modificó la condena contra el exjuez de Montería, Alfonso José Hoyos Gómez y le aumentó la pena a nueve años y siete meses de prisión por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

La investigación demostró que, en su condición de juez cuarto Penal de Montería, el hoy sentenciado falló de manera irregular varias tutelas que ordenaron el reconocimiento de pensiones a trabajadores de la liquidada Telecom, quienes no cumplían los requisitos de ley para acceder a esta prestación económica”, se establece por parte del ente acusador.

El entonces servidor judicial en sus decisiones dispuso el embargo de las cuentas de Telecom por cuantía de 1.300 millones de pesos para garantizar el pago de las mesadas. Estos recursos fueron entregado al abogado que representaba a los reclamantes. Instancias judiciales superiores revocaron las tutelas y alertaron sobre la ilegalidad del proceder del juez Hoyos Gómez; sin embargo, los dineros desembolsados nunca retornaron al Estado”, anota la Fiscalía.

En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia señaló que “el actuar malicioso y ominoso del servidor público es evidente” por lo que aumentó en un año la condena de ocho años y ocho meses de prisión que había impuesto inicialmente el Tribunal Superior de Montería.

Con su actuar contrario a la ley, el entonces funcionario judicial generó pérdidas al Estado por más de 1.527 millones de pesos”, sostuvo el ente investigador.

Más de 18 exjueces han sido condenados en Córdoba por este escándalo de corrupción.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad