Regiones

Por dengue grave, habría muerto un niño de 13 años en Montería

Las autoridades investigan el caso registrado el pasado 12 de julio.

Por dengue grave, habría muerto un niño de 13 años en Montería. Foto: prensa Alcaldía Montería (referencia).

Por dengue grave, habría muerto un niño de 13 años en Montería. Foto: prensa Alcaldía Montería (referencia).(Thot)

Las autoridades prendieron las alarmas en la ciudad de Montería, ante una muerte probable por dengue grave de un menor de 13 de años, según el informe entregado por la Secretaría de Salud. “Se está a la espera de sus resultados los cuales fueron enviados al Instituto Nacional de Salud (INS), conforme con el protocolo que se aplica en estos casos”, se indicó por parte de la administración municipal.

“En Montería, el dengue es endémico, es decir, convive con nosotros y frecuentemente tenemos casos de esta enfermedad que se transmite por el mosquito aedes aegypti, y por fortuna, la mayoría de los casos son leves. Aunque en 2021, el número de casos de dengue han disminuido, la notificación de casos de dengue grave, nos pone en alerta”, establecieron las autoridades municipales.

De acuerdo con la líder de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud municipal, María Isabel Moscote, más de 200 casos de dengue se han reportado en lo que va corrido del año 2021.

El año pasado a la semana epidemiológica 26 se registraron 586 casos, en el presente año, en la misma semana, se han registrado 208 casos, lo cual da una variación porcentual de disminución de cerca del 64% de los casos con respecto al año anterior. Esto no debe ser un sinónimo de no estar atentos ante esta enfermedad, pues es grave y causa muertes”, dijo la funcionaria.

La médico Moscote Rivera recordó que estamos en temporada de lluvias, razón por la cual se debe estar alerta. "No podemos confiarnos en que por los cambios del clima se presentan resfriados y descuidamos los síntomas”, puntualizó.

Entre los síntomas de esta enfermedad, las autoridades resaltaron los siguientes:

Fiebres constantes superiores a 38 grados, malestar general (dolor en las articulaciones, retro ocular, abdominal, vómitos y diarreas frecuentes y brotes en la piel.

Al tiempo, recordaron que este mosquito transmisor del dengue se reproduce en aguas limpias, por lo que se insiste en las siguientes recomendaciones:

- Mantener tapados los depósitos de agua.

- Lavar y cepillar las albercas y estanques cada 5 días con agua caliente y cloro.

- Cambiar el agua de floreros cada 2 días y lavar las raíces de sus plantas.

- Eliminar los reservorios de agua como llantas, botellas, entre otros.

Finalmente, la doctora Moscote informó que “el dengue y el COVID-19, pueden confundirse o presentarse conjuntamente y desarrollarse un cuadro grave, hago un llamado a no automedicarse y acudir a centros de salud para la atención oportuna e integral ante cualquier síntoma”.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad