Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Por heladas Ideam emite alerta roja en 49 municipios de Boyacá

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, pidieron a los alcaldes de los 49 municipios implementar medidas de prevención en el sector agropecuario.

En Motavitá, Boyacá ya son 200 familias por el fenómeno natural.. Foto: La W

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta roja en 49 municipios del departamento de Boyacá por mayor probabilidad de heladas.

Por su parte, el director de la oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá urgió a los alcaldes de 49 municipios implementar medidas de prevención con su sector agropecuario.

“En el caso de registrarse heladas en las últimas 48 horas, iniciar con el levantamiento de censos de afectación, detallando hectáreas, tipos de cobertura o cultivo, y animales de en riesgo”, dijo Bermúdez.

Al preguntarles a los campesinos en Boyacá sobre la situación en sus terrenos se les entrecorta sus voces, porque la fuerte temporada de heladas les ha quemado pastos, cultivos de maíz, arveja y papa.

“Los pastos se nos están quemando, la ganadería ya no hay que colocarles”, dice doña Carolina en Motavita, Boyacá en dónde según la alcaldesa Mery Mozo, las bajas temperaturas y heladas afectaron de este cuatro de enero a más de 200 familias.

“Amanecimos con una helada más fuerte en la parte de las laderas. Las familias afectadas ya estarían llegando a 200. Nos estamos quedando sin pastos para el pastoreo del municipio”, dijo Mozo.  

Por su parte, el secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, recomendó a los agricultores no hacer quemas controladas que podrían generar incendios forestales y con respecto a las heladas hacer riesgos constantes en el día y la noche.

“Los cultivos más amenazadas son las hortalizas, los frutales y por supuesto la papa en las provincias del centro, Márquez,Tundama y Sugamuxi”, explicó.

Entre tanto la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, (CAR) recomendó a las comunidades de la región cundiboyacense en especial a los agricultores, tomar medidas preventivas como proteger cultivos y pastos de temperaturas bajo cero en horas de la madrugada, en especial entre las 4:00 y 6:00 de la mañana.

Recomendaciones:   

• Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.

• Sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas.

• Realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas.

• Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.

• Cubrir las plantas con coberturas plásticas.

• Humedecer el suelo al final de la tarde.

• Cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.

• Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.

• Procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.