Regiones

Por no pagar $13 mil millones, embargan cuentas de la Alcaldía de Santa Marta

La alcaldesa de la ciudad ha dicho que este acto trae graves consecuencias para todos los samarios en este crítico momento de la pandemia.

Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, rechazó las acciones de embargo ejercidas por el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche . Foto: Alcaldía de Santa Marta

Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, rechazó las acciones de embargo ejercidas por el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche . Foto: Alcaldía de Santa Marta(Thot)

Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, rechazó las acciones de embargo ejercidas por el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche (HUJMB), al considerar que en este momento puede ser nocivo para los programas que se ejecutan para enfrentar la pandemia.

El cobro coactivo hecho por el hospital obedece a las deudas que el distrito tiene pendiente por valor de $13.638 millones de pesos, sin incluir los intereses moratorios, por concepto de prestación de servicios de salud a la población pobre, vulnerable y migrante.

Estos rubros comprenden a la atención de los no asegurados entre febrero de 2019 y octubre de 2020, tal como indica el mandamiento de pago número 0001.

Johnson señaló que para cancelar las obligaciones de los ciudadanos venezolanos, se requiere participación del gobierno nacional “que aún no ha girado los recursos necesarios para subsidiar el pago”.

Al estimar que el bloqueo para disponer de recursos es perjudicial, la mandataria radicó una denuncia ante la Procuraduría, por presuntas faltas disciplinarias contra Luis Óscar Gálves, agente interventor del HUJMB, toda vez que “la Constitución y las leyes contemplan que los recursos del Sistema General de Participaciones son inembargables”.

Por su parte Gálves señaló en un comunicado que, “previo al embargo adelantamos los trámites de cobro correspondientes para el pago de las facturas adeudadas por el distrito, sin tener respuesta alguna... Esta medida se toma como garantía para obtener el pago de dicha acreencia”.

Y sobre los acuerdos de pago, que según Johnson Salcedo fueron negados, el gerente señaló que la propuesta del gobierno local no alcanza el 10% del valor total de lo adeudado y tampoco establece una fecha cierta para realizar el pago.

El HUJMB remató su carta precisando que “gracias a la recuperación fiscal que ha tenido la entidad, hoy el servicio de UCI cuenta con 88 camas”, lo cual ha sido determinante para la atención del pacientes críticos de COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad