La W RadioLa W Radio

Regiones

Denuncian irregularidades en canalización del río Guachaca

Sandra Vilardy se refirió en La W a las denuncias de la población. Responde Jonathan Nieto, secretario de Infraestructura de Santa Marta.

Denuncian irregularidades en canalización del río Guachaca

Denuncian irregularidades en canalización del río Guachaca

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4133550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Ayer tuvimos una precipitación en la Sierra Nevada generando una corriente súbita y por tal razón aumentó el caudal”: Jonathan Nieto. Foto: Alcaldía de Santa Marta

Los habitantes del corregimiento de Guachaca, Magdalena, jurisdicción de Santa Marta, denuncian irregularidades en las obras de canalización del río que lleva su nombre.

Señalan que la administración distrital contrató la intervención del afluente con el ‘Consorcio Guachaca 2020’ por $1.116 millones de pesos, y de los 2.4 kilómetros que prometió la alcaldía solo hay ejecutado 1.1 kilómetro, dejando desprotegido el corregimiento que una vez más se inundó. Este domingo 360 casas resultaron afectadas.

La bióloga y doctora en ecología, Sandra Vilardy, advirtió las fallas en este proyecto, señalando que “necesitamos entender a nuestros ríos y ver cómo con los dragados estamos aumentando los procesos de erosión costera. No se entiende cómo, a pesar de las advertencias, la Corporación Autónoma Regional (CAR) expidió el permiso para la intervención”.

Vilardy explicó también que hay una tendencia marcada en la ingeniería hidráulica de acudir a la construcción de jarillones y dragado de los caudales, “sin embargo, las cifras a nivel mundial arrojan que esas obras hoy en día no sirven y que necesitamos trabajar en mecanismos y técnicas más acomodadas al cambio climático”.      

Por su parte, el gerente de infraestructura del distrito, Jonathan Nieto, señaló que las obras contratadas solo obedecen al retiro de un sedimento, que por años ha estado arrastrando el río, reduciendo el cauce natural.

Fue la zona baja del corregimiento la que se anegó sin generarse traumatismos. Junto a la gobernación buscamos construir un muro de contención para mejorar la estabilidad a la población. No habrá adiciones al contrato, pues, este apenas va por un 70% de ejecución”, agregó Nieto.  

El ‘Consorcio Guachaca 2020’ le respondió a la comunidad, puntualiazando que las obras llegaban hasta la intervención de 1.1 kilómetro, porque las condiciones cambiaron, es decir, entre los estudios previos y la realidad, no hubo relación.

La comunidad amenaza con retener la maquinaria del consorcio hasta que la alcaldía no termine lo prometido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad