Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Por sequía declaran alerta roja en el departamento de Córdoba

Las zonas afectadas están siendo atendidas con carrotanques.

Por sequía declaran alerta roja en el departamento de Córdoba. Foto: Cortesía

Según el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, Aldrin Pinedo, en los 30 municipios del departamento se ha declarado alerta roja por desabastecimiento de agua.

Las zonas más golpeadas con la emergencia serían Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Chimá, Lorica, San Carlos, San Pelayo y Sahagún, donde cientos de familias se están viendo afectadas por la sequía que según las autoridades se extendería hasta el mes de marzo del presente año.

Con una alerta de este nivel pues eso hace que todos los organismos de riesgos del departamento y municipios estemos muy atentos a esta temporada de sequía que va hasta el 15 de marzo. En ese sentido los municipios que hoy están declarados en calamidad pública son Cereté, Ciénaga de Oro, Sahagún y San Carlos, debido a que están llevando una ausencia en el servicio de agua potable por fallas en el operador que es Uniaguas”, precisa el funcionario.

Al tiempo el funcionario sostuvo que “en estos municipios en calamidad pública hay instalados seis carrotanques por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, que suministran el servicio de agua. Así mismo, Chimá, Lorica, San Pelayo y Canalete, están siendo apoyados por parte de nosotros como departamento que contamos con cuatro carrotanques”.

Desde la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, también se insistió en la prevención de incendios forestales, teniendo en cuenta la reciente alerta roja declarada en 26 municipios del departamento por este tema específico.

“Estamos en un periodo traumático para toda la institucionalidad regional pero yo creo que los alcaldes deben actuar inmediatamente y activar los consejos municipales de riesgos. En febrero el tema de la sequía  va a ser más fuerte”, manifestó el funcionario.