Regiones

Por tres meses suspenden a funcionario judicial en Montería

La suspensión sería por presuntas irregularidades en el reparto de una acción de tutela que finalmente fue fallada a favor del alcalde de Tierralta, Fabio Otero.

Por tres meses suspenden a funcionario judicial en Montería. Foto: Redacción W Radio

Por tres meses suspenden a funcionario judicial en Montería. Foto: Redacción W Radio(Thot)

Por tres meses inicialmente, fue suspendido el funcionario judicial Alejandro Beltrán Sotomayor, quien es auxiliar administrativo grado 3 en Montería.

El funcionario es  investigado por presuntas irregularidades en el reparto de una acción de tutela que finalmente fue fallada a favor del alcalde de Tierralta (Córdoba), Fabio Otero, quien se encontraba separado del cargo por decisión de la Procuraduría General de la Nación, desde el pasado 3 de julio del presente año, tras las investigaciones adelantadas en su contra por situaciones aliadas al orden público de ese municipio que habrían derivado supuestamente en el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado, el 21 de junio.

La investigación contra el funcionario la abrió la Dirección Seccional de Administración de Justicia en Montería, en cabeza de Alfonso de la Espriella, quien sobre el caso,  reconoció que en principio se habrían violado los protocolos de reparto de la citada acción de tutela.

Se pudieron establecer algunos hechos presuntamente irregulares, como son que la tutela fue repartida en cinco oportunidades en un lapso de nueve minutos a jueces diferentes. Es decir, la tutela se repartió, le correspondió a un juez y no sabemos por qué se volvió a repartir, le correspondió a otro juez y nuevamente se volvió  a repartir correspondiéndole al primero que le había tocado y nuevamente se volvió a repartir correspondiéndole a otro y así sucesivamente”, anota el funcionario.

Así mismo, sostuvo que “por último le correspondió al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería, y ya no se hicieron más repartos. Ese no es el protocolo que se debe utilizar en materia del reparto de tutelas, hay un software destinado para eso, al parecer tampoco los códigos corresponden al que debió utilizarse para el reparto de esa tutela. Se inició la investigación disciplinaria y como medida cautelar se separó a esta persona del cargo de manera temporal durante tres meses”.

Pese a lo establecido, el director seccional de administración de justicia de Montería, manifiesta que las investigaciones continuarán para esclarecer lo ocurrido, siendo garantes del debido proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad