Regiones

Preocupación en Manizales por el aumento del 93% de ocupación de camas UCI en hospitales

Se recuerda que las Unidades de Urgencias que presentaron el colapso en las últimas horas en la ciudad fueron Hospital Santa Sofía, Clínica Avidanti, Clínica San Marcel entre otras

93% de ocupación de camas UCI en Manizales. Foto: Hospital de Caldas SES

93% de ocupación de camas UCI en Manizales. Foto: Hospital de Caldas SES(Thot)

La Secretaría de Salud de Manizales, dio a conocer el preocupante aumento del 93% de ocupación de camas UCI, lo que significa que de las 248 que corresponden a su capacidad instalada, solo están disponibles 17.

Carlos Humberto Orozco, secretario de ese despacho, expresó desde la noche de este lunes 6 de abril, Manizales comenzó a experimentar una gran presión sobre los sistemas de Urgencias y UCI. “Por primera vez en muchos años tuvimos un colapso simultáneo de seis instituciones hospitalarias. Las unidades de Urgencias estuvieron abarrotadas y en cuanto a las UCI, cuatro de ellas alcanzaron el 100 %”, indicó.

Se recuerda que las centrales de Urgencias que presentaron el colapso en las últimas horas en la ciudad fueron: Hospital Santa Sofía, Clínica Avidanti, Clínica San Marcel, S.E.S. Hospital Universitario de Caldas, Clínica Versalles y Clínica de La Presentación. Todas ellas superaron su capacidad instalada, en su mayoría, por pacientes que acudieron por enfermedades cardiovasculares y quirúrgicas, además de 19 accidentes de tránsito. Muy pocas por síntomas COVID, señaló el Sistema de Emergencias Médicas.

El agravante de esta situación, explicó el funcionario, es que las UCI tienen que estar disponibles, tanto para pacientes COVID, como con enfermedad general. “Las UCI no discriminan por patología. Estamos integrando con mucho riesgo pacientes que vienen con COVID-19 y personas que vienen con enfermedad general”, advirtió.

“Invitamos a toda la población a mantener las medidas de autocuidado, a creer que esta situación es real y, en este momento crítico, a utilizar bien los sistemas de atención prioritaria para evitar acudir a las salas de Urgencias”, concretó el Secretario. 

Le puede interesar: Secretaría de Salud anunció que varias Unidades de Urgencias en Manizales están colapsadas

Le puede interesar: En Supía, Caldas, también tendrán toque de queda y pico y cédula para evitar contagios

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad