Regiones

Presentan Asamblea del BID Barranquilla 2021

El evento será liderado por el nuevo presidente Mauricio Claver-Carone, quien estará en la ciudad acompañado por altos directivos del Banco del 17 al 19 de marzo.

Presentan Asamblea del BID Barranquilla 2021

Presentan Asamblea del BID Barranquilla 2021

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4115293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo. Foto: Cortesía.

De manera oficial se presentó este lunes la Asamblea virtual del Banco Interamericano de Desarrollo, que será trasmitida de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021 desde Barranquilla, tras ser aplazada por la pandemia del COVID-19.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, a través de una rueda de prensa que se desarrolló en compañía del secretario General del BID  Martín Bès y  la ministra de las TIC Karen Abudinen, manifestó que el evento será clave para discutir y tomar decisiones sobre las operaciones y políticas a adoptarse en el futuro, además que se podrá dialogar con respecto los retos y oportunidades de desarrollo en la región y la coyuntura económica.

“Con la Asamblea estamos demostrando que el mundo avanza, que tenemos que salir adelante y que este es un primer paso a la reactivación de las relaciones bilaterales y que desde Barranquilla se van a tomar decisiones muy importantes para el futuro del banco, de Latinoamérica, de Barranquilla y Colombia”, afirmó Pumarejo.

Por su parte, el secretario General del BID, Martín Bès, ratificó el compromiso de la nueva administración del Banco con el país, en la medida en que será la primera asamblea del organismo multilateral con componente presencial luego de un año de desafíos por la pandemia. 

En ese sentido, dijo que en Barranquilla estarán el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y otros altos directivos del Banco como la CEO del laboratorio de innovación BID Lab, Irene Arias Hofman; el prosecretario, Luiz Carlos Ros Filho, y el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú, Sergio Díazgranados.

“Es un momento para reflexionar sobre la crisis social y económica que compete a nuestros países y de pensar juntos qué medidas podemos tomar para salir de esto de la mejor manera y más fortalecidos, expresó Bés, quién además aseguró que el hecho que la programación se transmita de manera virtual les permitirá alcanzar otras audiencias que normalmente no participarían de estos espacios.

Finalmente, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, dijo que esta asamblea va a fortalecer proyectos de Colombia y de Barranquilla, además agregó que en el encuentro también participarán el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, entre otros funcionarios del Gobierno nacional que intervendrán en la programación de la agenda paralela.

Le puede interesar:

Reunión Anual de Alcaldes

El 15 y 16 de marzo se realizará la Reunión Anual de Alcaldes: ‘Hacia una recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades’, en donde participarán cerca de 200 mandatarios locales que conforman la Red de Ciudades del BID en América Latina y el Caribe. 

La programación del foro, que incluye mesas redondas de los alcaldes participantes, abordará temáticas como: las ciudades como motores de crecimiento de América Latina y el Caribe y la recuperación pos-COVID-19; el rol de la mujer en la recuperación de las ciudades; hacia una recuperación verde y resiliente en las ciudades, y cómo repensar las industrias culturales y creativas en la ciudad pospandemia.

Agenda oficial

La Asamblea de Gobernadores del Grupo BID es la instancia máxima de autoridad y decisión de estos organismos multilaterales (BID, BID Invest y BID Lab), cuyos accionistas son 48 países de América Latina, Europa y Asia.

Para este año, las temáticas de los foros y seminarios virtuales del encuentro incluyen: ‘Build the Americas’: Encadenamientos en infraestructura para la recuperación económica; El futuro es creativo; el lanzamiento del programa ‘Creciendo Juntos en las Américas’; Talento digital, e inversión y fortalecimiento de cadenas regionales de valor (Nearshoring) como motor para la recuperación económica.

Agenda paralela ‘Circuito Colombia’

Del 17 al 19 de marzo tendrá lugar la agenda paralela, denominada Circuito Colombia, cuya programación incluye temáticas como resiliencia en la cuenca del Caribe; infraestructura, tecnología limpia y reducción de emisiones; modernización y digitalización de la justicia; cambio climático y biodiversidad, y Gobierno digital y la nueva agenda de equidad social.

Entre los speakers invitados se encuentran líderes y representantes de entidades y gremios locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan el vicepresidente del Banco de Inversión Europeo, Ricardo Mourinho; la CEO de Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte; el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el Ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith; el antropólogo, etnobotánico y escritor, Wade Davis, y el cantautor colombiano Carlos Vives, entre otros directivos del BID y funcionarios nacionales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad