Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Procuraduría anuncia acciones en Córdoba, por presuntos casos de corrupción

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, presidió audiencia anticorrupción en Cereté, Córdoba.

Procuraduría anuncia acciones en Córdoba, por presuntos casos de corrupción. Foto: La W

Entre las acciones anunciadas por la Procuraduría General de la Nación se estableció la apertura de una nueva investigación en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por el denominado “Cartel de las Chapas”, por medio del cual se habrían desviado cerca de 3 mil millones de pesos.

La investigación también cobija a los exsecretarios de Salud de Córdoba, Alexis Gaines Acuña, Alfredo Aruachán Narváez y Edwin Preciado Lorduy, quienes actualmente, son procesados por el llamado “Cartel de la Hemofilia”, por el cual se desviaron más de 40 mil millones de pesos.

“La Procuraduría abre investigación disciplinaria en el pago de cerca de 3 millones de pesos en el pago de servicios odontológicos especializados tratados como urgencias vitales que ese es el problema que tiene esa investigación, como tratamientos que eran casi de vida o muerte y no eran contratados”, precisó el procurador.

Los hechos se habrían presentado en el año 2014.

Así mismo, sostuvo que contra el exgobernador Lyons, también se profirió pliego de cargos por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de $43.248 millones.

Para el Ministerio Público, el exmandatario habría direccionado presuntamente, la adjudicación de los convenios a la Cooperación Unificada Nacional de Educación- CUN, a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para beneficio particular.

La investigación indicaría que, el contratista no contaría con la experiencia necesaria para para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.

 

La Procuraduría abrió investigación contra la alcaldesa de Lorica por atender presuntamente a 945 estudiantes “fantasmas”:

En el marco de la audiencia anticorrupción desarrollada este 18 de junio en Cereté, Córdoba, la Procuraduría General de la Nación, abrió investigación contra la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin, por el presunto pago de un convenio para atender a 945 estudiantes “fantasmas”.

Según el ente de control disciplinario, en un informe de 2016, el municipio reportó un total de 3.210 estudiantes atendidos mediante un contrato con la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia S.O.S por un valor de $3.272 millones, mientras que el Ministerio de Educación Nacional, entidad que paga con recursos propios de ese programa, avaló y reconoció solo 2.265 alumnos.

A esta investigación también estarían vinculados, el secretario de Educación de Lorica, Óscar Rhenals, el jefe de Contratación de Lorica, Miguel Burgos, el contratista Pedro Llanos, al igual que Sergio Sepúlveda y Lácides Fuentes, rectores de las Instituciones Educativas, Rafael Núñez y Villa Concepción.

 

Procuraduría suspendió por tres meses  a gerente del hospital San Diego de Cereté:

Se trata de Betty Margarita Paternina, quien fue suspendida del cargo por presuntas irregularidades en cerca de siete contratos de suministro de medicamentos, que superan los $1.600 millones, y en los cuales habrían presentado sobrecostos hasta de 200% entre sus proveedores y de 780% con relación a las compras de otras empresas sociales del Estado.

“Se descubrió la compra de determinados medicamentos y les pongo dos ejemplos, uno es un medicamento llamado Fluoxetina, que vale normalmente $27, y fue comprado a $240, es un medicamento antidepresivo. Otro medicamento que es un antibiótico para tratar infecciones del tracto gastrointestinal que se llama Rifampicina, vale normalmente en el mercado $423 y fueron compradas esas capsulas a $2.400”, precisó el procurador General, Fernando Carrillo.

 Procuraduría Investiga sobrecostos en obras de hospital de Chinú, que no han empezado a construirse:

La Procuraduría General de la Nación, abrió investigación contra el entonces secretario de Desarrollo de Salud de Córdoba, Eduardo Germán Vélez Baquero, por presuntas irregularidades en la construcción del nuevo hospital San Rafael del municipio de Chinú, el cual contaba con un presupuesto inicial asignado de 11 mil millones de pesos

“Sobrecostos en el hospital de Chinú, que no ha empezado además a construirse, cosas que pasan en Colombia. Aquí hay obras que no han empezado a construirse y ya se robaron la mitad de la plata de la obra, estamos hablando de una obra de un presupuesto de 11 mil millones de pesos y hubo un anticipo de un poquito menos de la mitad de $4.600 millones, se ha suspendido el contrato por 11 meses, el nuevo diseño elevó el costo de la obra a 15 mil millones de pesos y es una obra que beneficiaría a 48 mil ciudadanos”, aseguró el procurador.