Regiones

Procuraduría compulsa copias a Fiscalía para que investigue a exalcaldesa de Cantagallo

La exmandataria es ahora candidata del partido Liberal para volver al cargo. Junto a su secretario de obras habría afectado el erario de su pueblo con una contratación millonaria.

Cortéz recibió, de manos del senador Lidio García, el aval del partido Liberal para volver a aspirar a la alcaldía de su pueblo. Foto: Cortesía.

Cortéz recibió, de manos del senador Lidio García, el aval del partido Liberal para volver a aspirar a la alcaldía de su pueblo. Foto: Cortesía.(Thot)

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos y compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue a la exalcaldesa de exalcaldesa de Cantagallo, sur de Bolívar, Yaneth Esther Cortez Díaz, y al entonces secretario de Planeación, William Alfonso Portillo, por presuntas irregularidades en la contratación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, por valor de $10.665.972.000.

Cortez Díaz, quien estuvo capturada cuando fue investigada como presunta colaboradora de grupos al margen de la ley, acaba de recibir aval del partido Liberal para volver a aspirar a la alcaldía de manos del senador Lidio García, quien es su aliado desde cuando aspiró al cargo en 2015. De hecho, en una denuncia hecha en W Radio se menciona al senador García como la persona que ayudaba a Cortez para que sus investigaciones en órganos de control no avanzaran.

Lea también: ¿Hubo intervención del Congreso para frenar investigaciones por corrupción en Cantagallo?

El Ministerio Público les cuestiona a la exalcaldesa y a su exsecretario por presuntamente “trasgredir el deber de planeación y los principios de, economía, responsabilidad y libre concurrencia, en la licitación, al establecer la necesidad de ejecutar la obra sanitaria para el casco urbano del municipio en un plazo de dos meses, un término imposible de cumplir dada su complejidad y magnitud”.

Según la Procuraduría, las situaciones imprevisibles aducidas por el contratista y la administración, que llevaron a la suspensión, adición y prórrogas del contrato, carecían de esta connotación y, por el contrario, evidenciaban la improvisación, desfase y falta al deber de planeación de los investigados, por lo que los exfuncionarios habrían podido afectar el erario del municipio.

Lea además: En Cantagallo, Bolívar se han perdido $45.000 millones en obras inconclusas: veedor.

Las presuntas faltas de Cortez y Portillo fueron calificadas provisionalmente, por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, como gravísimas cometidas a título de culpa gravísima, por desatención elemental de sus deberes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad