Ciudades

Selecciona tu emisora

Procuraduría confirma pesquisas en el Lago de Tota para establecer fuente contaminante

El Ministerio Público atribuye graves afectaciones en el ecosistema por la contaminación que producen los cultivos de cebolla, la ganadería extensiva y la explotación de trucheras.

El procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Fernando Trujillo Marín, ratificó el inicio de pesquisas, junto a la Fiscalía, para establecer el origen de la contaminación en las aguas del lago de Tota en Boyacá.

“La Procuraduría General de la Nación, teniendo en cuenta las graves afectaciones que está sufriendo el lago de Tota por la contaminación que producen los cultivos de cebolla, la ganadería extensiva y la explotación de trucheras, decidió instaurar una acción de tutela para proteger este acuífero y la salud de las personas que viven de él”, explicó Trujillo a través de un video.

El Ministerio Público, aclaró que no solicitó suspensión del servicio vital que debe ser continúo y permanente. “Junto con la Fiscalía hemos iniciado pesquisas para establecer cuál es la fuente de esta contaminación y pararla de manera inmediata para que no siga atentando con este ecosistema”.

Le puede interesar: Polémica por proyecto para construir una piscina municipal en Sotaquirá, Boyacá

Agregó: “Las acciones no se harán esperar en materia penal y disciplinaria y todas las que sean necesarias para salvar este ecosistema”.

En la mañana de este 12 de noviembre, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, convoca a una mesa de trabajo para el próximo 18 de noviembre, con visita a la zona.

Al lugar fueron convocados el Ministerio de Ambiente; la Procuraduría general de la nación, al Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo; a los alcaldes de los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza, Nobsa; asimismo, a la Empresa de Servicios Públicos departamental; y a Coservicios S.A. E.S.P.

La entidad ambiental se declaró respetuosa del proceder del órgano de control y en ese sentido suministrará toda la información necesaria que requiera.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?