Regiones

Procuraduría sanciona a Cristina Arango Olaya, exgerente de EMCALI

El Ministerio Público tomó esta decisión después de que la funcionaria declarara insubsistentes a trabajadoras sindicalizadas.

EMCALI. Foto: Cortesía

EMCALI. Foto: Cortesía(Thot)

El Ministerio Público tomó esta decisión después de que la funcionaria declarara insubsistentes a trabajadoras sindicalizadas.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a la exgerente general de EMCALI E.I.C.E. ESP, Cristina Arango Olaya, por declarar insubsistentes a dos empleadas sindicalizadas sin previa autorización de un juez, que era el competente para adoptar esta medida.

El Ministerio Público, en fallo de segunda instancia, estableció que la funcionaria desconoció la garantía foral que le asistía a Nerieth Cardona Millán y a Sandra Milena Arce, por pertenecer a la junta directiva del sindicato Servidores Públicos al Servicio de EMCALI E.I.C.E ESP.   

La falta fue calificada por la Procuraduría como grave a título de culpa grave, al evidenciar que hubo desatención de normas de obligatorio cumplimiento con lo cual afectó el derecho al debido proceso de las querellantes.

Debido a que Arango Olaya ya no labora en la entidad, la sanción se convirtió en multa de acuerdo al salario devengado al momento de la comisión de la falta.

En otro proceso, que falló en primera instancia la Personería de Cali, el órgano de control ratificó la sanción de suspensión por tres meses a la exgerente general de EMCALI E.I.C.E. ESP, por declarar insubsistente a Ethel Wilma Ramírez Rojas.

En este caso, la Procuraduría Regional calificó la falta de Arango Olaya como grave a título de culpa grave.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad