Regiones

Procuraduría solicitó declarar la nulidad de la elección del gobernador de Córdoba

La solicitud se hizo ante el Consejo de Estado que será el encargado de definir el asunto de fondo.

Procuraduría solicitó declarar la nulidad de la elección del gobernador de Córdoba. Foto: Cortesía

Procuraduría solicitó declarar la nulidad de la elección del gobernador de Córdoba. Foto: Cortesía(Thot)

Por presunta inhabilidad, la Procuraduría General de la Nación solicitó ante la Sección Quinta del Consejo de Estado declarar la nulidad de la elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, para el periodo 2020-2023.

El Ministerio Publico soporta su petición en una demanda interpuesta por Julio Alexander Mora y otros, quienes establecen que la elección del mandatario debe anularse porque dentro de los 12 meses anteriores a ser elegido como gobernador, su hermano Juan Carlos Benítez Mora, ejerció autoridad administrativa en el Departamento de Córdoba, como subdirector de Planeación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS.

“Para esta delegada, se impone concluir que el nivel directivo en el que se ubica el cargo de Subdirector de Planeación Ambiental de la CVS implica que, desde el criterio orgánico, ejerce autoridad administrativa, dada la jerarquía en el que se ubica por la naturaleza de las funciones generales atribuidas por el Decreto Ley 770 de 2005. Norma esta específica para el cargo que se analiza, razón por la que el análisis de este no se puede hacer exclusivamente desde la perspectiva de la Ley 136 de 1994” se manifiesta en el documento de 57 páginas firmado por la procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Sonia Patricia Téllez Beltrán.

“En consecuencia, el ejercicio de autoridad por parte de Juan Carlos Benítez Mora, hermano del demandado, dentro de los 12 meses anteriores a la elección de Orlando David Benítez Mora como Gobernador de Córdoba, permite concluir que el demandado estaba incurso en la causal de inhabilidad consagrada en el artículo 30, numeral 5 de la Ley 617 de 2020 y, por ende, debe anularse su elección”, se agrega en el informe.

En el extenso documento de la Procuraduría también se hace referencia a otro proceso en contra del gobernador Benítez por presunta doble militancia, pues se manifiesta que durante la campaña electoral, el hoy mandatario cordobés habría apoyado a candidatos a las alcaldías y la Asamblea por los Partidos de Colombia Renaciente, Alianza Verde y Conservador, que son colectividades políticas distintas al Partido Liberal al cual se encuentra afiliado.

“En consecuencia, el apoyo a candidatos diferentes a los del partido genera, en concepto del Ministerio Público, ambigüedades, no solo entre las campañas sino frente a los electores, en tanto esa conducta no permite determinar con quien se está y cuál es la base programática que se defiende, generando alteraciones que en nada redundan en el debate democrático y, por el contrario, lo distorsionan, en tanto se socava la existencia misma de los partidos o movimientos políticos y la pluralidad de ideas, opciones y plataformas ideológicas, que permite que unos y otros puedan existir”, se señala por parte de la procuradora delegada.

En ese sentido establece que “por lo tanto, se debe sancionar con rigor a quien, en un partido o movimiento político, decide apoyar a los candidatos de otros, especialmente cuando ese militante tiene la calidad de postulado o avalado por una determinada organización”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el documento finaliza con el siguiente concepto por parte de la Procuraduría en este proceso:

“Con fundamento en lo expuesto, esta delegada del Ministerio Público solicita a la sección DECLARAR la nulidad de la elección de ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA como gobernador del departamento de Córdoba, período 2020-2023”.

Frente al concepto de la Procuraduría en el que finalmente decidirá de fondo el Consejo de Estado, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, a través de su cuenta en Twitter reaccionó indicando que ha actuado ajustado a la ley.

“Toda mi vida he actuado ajustado con respeto y apego a la ley. Mis actuaciones como dirigente político siempre han sido transparentes y de cara a la opinión pública. Los asuntos jurídicos-legales, propios los dejo en manos del equipo asesor en quienes he depositado mi confianza y la confianza del pueblo que representamos”, dijo el gobernador.

 

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad