Regiones

Procuraduría y Parque Nacionales deben garantizar corredor humanitario en páramo de Pisba

Así lo manifestó el alcalde de Socotá, Dairo Rubén Herrera, quien pidió a la Procuraduría y a Parques Nacionales que garanticen dicho corredor.

Dairo Rubén Herrera respondió a los cuestionamientos de la Procuraduría sobre la supuesta construcción de una vía en la zona de amortiguación del páramo de Pisba. Foto: Jorge Herrera

Dairo Rubén Herrera respondió a los cuestionamientos de la Procuraduría sobre la supuesta construcción de una vía en la zona de amortiguación del páramo de Pisba. Foto: Jorge Herrera(Thot)

Tras varias semanas de silencio, el alcalde de Socotá, Dairo Rubén Herrera, respondió a los cuestionamientos de la Procuraduría sobre la supuesta construcción de una vía en la zona de amortiguación del páramo de Pisba en Boyacá.

Para el mandatario, en primer lugar, en la zona se está “luchando” desde hace más de 30 años por una obra que permita a los campesinos, de varias veredas que están la zona de influencia del páramo y del mismo, para que puedan acceder a servicios de salud y educación.  

“Por ahí salieron los alcalde de Pisba, Paya, Labranzagrande, Socotá hace 20 años a lomo de mula, en la actualidad son veredas que limitan con el municipio de Pisba y que están completamente abandonadas”, explicó Herrera Pérez.

Dijo que respeta la decisión de la Procuraduría de suspender la adecuación de esa vía, “pero realmente estaba suspendida desde hace dos meses”.

El mandatario de Socotá reconoció que la maquinaria, que le prestó la Gobernación de Boyacá, estaba parada, pero insiste que lo que se requiere es garantizarle los mínimos derechos a la población de una vía de acceso.

“La obra no tiene licitación ni contratos porque es la comunidad que con mano de obra y con ayuda de ellos mismo se está haciendo”, explicó.

Pidió a la Procuraduría, Corpoboyacá y a Parques Nacionales que también deben garantizarles a las comunidades los caminos de acceso. “Un corredor humanitario desde la vereda de Pueblo Viejo pasando por el parque natural Pisba a salir al casco urbano del municipio de Socotá.

Es un camino que existe que fue por donde pasó el Ejército del libertador Simón Bolívar hace 200 años, es un camino que tiene hasta 80 metros de ancho”.

Finalmente sostuvo que son más de 500 familias que dependen del páramo de Pisba y que otras tienen fincas al otro lado del páramo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad