Regiones

¿Qué pasó con el proceso contra Gloria de Ocampo por escándalo de corrupción en Ibagué?

La empresaria fue señalada del ocultamiento de recursos adquiridos ilícitamente por Orlando Arciniegas en el desfalco a los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales.

¿Qué pasó con el proceso contra Gloria Martínez por escándalo de corrupción en Ibagué?. Foto: Facebook Gloria Martínez

¿Qué pasó con el proceso contra Gloria Martínez por escándalo de corrupción en Ibagué?. Foto: Facebook Gloria Martínez(Thot)

El 16 de junio de 2016 fue capturada la administradora de empresas y pensionada, Gloria Inés Martínez de Ocampo, quien en ese momento tenía 62 años de edad, por la defraudación a los escenarios deportivos de Ibagué donde se realizarían los Juegos Nacionales.

Gloría Inés está casada con uno de los textileros más reconocidos de Tolima, Ivanhoe Ocampo, quien fue el propietario del desaparecido grupo calidad. Nombre que también apareció en el expediente de la Fiscalía, pero aún así quedó en libertad y sin imputación de haber cometido algún delito.

Igualmente, su hijo, Iván Ocampo Martínez, si bien no aparece en el expediente, W Radio conoció de altas fuentes e información que también fue entregada a las autoridades, que mantuvo negocios con Orlando Arciniegas Lagos. Administración que no surtió ganancias, sino más bien gastos y pérdidas por los malos manejos que dejó la gerencia del señor Ocampo Martínez.

Según la investigación, y lo probado por el ente acusador, esta familia facilitó el ocultamiento de recursos adquiridos ilícitamente por su amigo Orlando Arciniegas Lagos, exasesor del Imdri y condenado a 27 años por ser el `cerebro’ de la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales 2015 en la ciudad de Ibagué.

Sin embargo, a hoy, no ha pasado nada, pues al parecer la señora Gloría Martínez está libre y se le revocó la medida de aseguramiento de prisión domiciliaria que la mantenía en su casa.

Lo extraño, es que no se ha informado nada de su situación jurídica al respecto, y podría ser que las influencias en el departamento del Tolima de su otrora esposo, Ivanhoe Ocampo, que donó hace poco más de 5.000 tapabocas para mitigar los efectos del coronavirus, hayan permitido dejar quieto el proceso, archivarlo y los medios de comunicación en silencio, eso no se sabe a ciencia cierta, pero podría ser una posibilidad.

Lo último que se supo es que la Corte Suprema de Justicia le asignó la competencia del caso a los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Bogotá para iniciar su juicio, y desde ahí nada más.

Todos los vinculados a este caso están pagado cárcel, con penas que van desde los 6 hasta los 27 años, incluso, hasta el exalcalde de la capital tolimense, Luis H. Rodríguez, y el exsecretario de Hacienda, Oswaldo Enrique Mestre, fueron salpicados por este escándalo.  

Pues recordemos que en la noche de ese miércoles 16 de junio de 2016, la Fiscalía 22 seccional de delitos contra la Administración Pública le imputó a la señora Gloria Inés Martínez el delito de lavado de activos al prestar su nombre para la compra de un costoso apartamento en le norte de Bogotá que fue pagado con parte de las coimas que le entregó la firma española Typsa, responsable del contrato de estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, por el contrato adjudicado en noviembre de 2013 al señor Orlando Arciniegas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad