Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué viene después de la suspensión a elección de Quinto Guerra?

Guillermo Rivera, ministro del Interior, además conceptuó que el proceso de nulidad electoral contra Quinto Guerra "se tomará un buen tiempo".

Antonio Quinto Guerra. Foto: Facebook Quinto Guerra

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó que el gobierno nacional ya está evaluando la designación de un alcalde encargado para Cartagena, pues advierte que tras la suspensión del acto de elección del mandatario Antonio Quinto Guerra, no procede que el alcalde salga de una terna del Partido Conservador.

"Frente a la terna yo tengo mis dudas. La terna tiene sentido cuando existe una investigación disciplinaria o penal, lo cual no se da en este caso", dijo Rivera.

Según las explicaciones del ministro del Interior, sobre el caos político en Cartagena, sólo se podrá convocar a una elección atípica en caso de que se produzca una decisión en firme en contra del alcalde Antonio Quinto Guerra, antes del 29 de junio de este año, o en caso de que éste renuncie.

Le puede interesar: Se suspende la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena

¿Por qué se señala esta fecha? Porque a partir de ella comienzan a correr los 18 meses dispuestos por la Constitución, con las reglas de juego para que el Presidente de la República designe a un nuevo alcalde en caso de vacancia absoluta.

"La Constitución señala que si hay una vacancia absoluta cuando falten menos de 18 meses para que termine el periodo, la designación de alcalde será por el resto del periodo. Si la vacancia absoluta se da cuando falten más de 18 meses hay que convocar elecciones. Pero todavía no podemos hablar de vacancia absoluta. Lo que hay es una vacancia temporal", expresó Rivera.

Pero el mismo ministro advirtió que el proceso de nulidad electoral contra Quinto, en el Tribunal de Bolivar y posteriormente en el Consejo de Estado, se tomarâ un buen tiempo, por lo cual se pensaría, que no habría lugar a una elección atípica por los tiempos.

"Esto puede tomarse un tiempo. Recuerden cuánto tiempo se tomó el caso de Guido Echeverry", agregó Rivera.