Regiones

Quindío, a buen ritmo

Por medio del bambuco, la arredoba y el danzón se vive la danza en el Quindío

Quindío, a buen ritmo

Quindío, a buen ritmo(Thot)

La Compañía de Danza del Quindío es una iniciativa pública conformada por 36 artistas -bailarines, profesores y músicos - que surgió para compartir lo mejor del folclor del departamento con el resto de Colombia y el mundo. “En nuestras puestas en escena siempre representamos lo que es Paisaje Cultural Cafetero”, explica Larry Álvarez, integrante del proyecto.

 

 

El bambuco, la arredoba y el danzón son algunos de los bailes tradicionales a los que han puesto su sello propio. Pero la muy vistosa danza de ‘Los Macheteros’ les genera aún más orgullo. Surgió como consecuencia inesperada de una investigación histórica que determinó su origen incuestionable en este departamento. “Representamos nuestra identidad quindiana y a ese campesino que iba al pueblo a pasar los domingos en familia después de mercar”, afirma Álvarez. Es una redundancia decir que los machetes son protagonistas por tratarse de una herramienta indispensable en el sector rural de la región cafetera. Con ella, usada como un arma de esgrima, representan 32 figuras básicas de esta práctica artística.

Daniela Betancur, docente y bailarina de la Compañía, asegura que “uno de los objetivos es vivir de la danza”. Por esta razón, el proyecto forma a los participantes integralmente tanto en géneros tradicionales como en urbano, latino y contemporáneo. Eso les ha permitido dedicarse profesionalmente a este arte mediante la remuneración como representantes culturales y el apoyo de las 48 Escuelas de Formación Artística. En ellas más de mil niños de los 12 municipios del departamento están aprendiendo música, pintura, teatro y danza.

Hasta ahora la Compañía ha realizado 70 presentaciones en el Quindío y en Antioquia, Huila, Risaralda, Caldas y Tolima. Funciones que, según la Gobernación, han contagiado de emoción y orgullo a casi 19 mil espectadores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad