Regiones

Red hospitalaria de Risaralda está colapsada y pacientes COVID deberán ser trasladados

Las autoridades sanitarias aseguraron que los traslados se harán a Cundinamarca o Cauca debido a que tampoco hay capacidad en Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Tolima.

Ocupación UCI. Foto: Colprensa

Ocupación UCI. Foto: Colprensa(Thot)

La ocupación de las camas UCI para pacientes COVID en Risaralda llegó al 100 %, por lo que las autoridades sanitarias han tenido que implementar una lista de espera para poder ubicar a los nuevos pacientes que requieren atención especializada y que deben enfrentarse al colapso de la red hospitalaria.

Juan Guillermo Ramírez, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, manifestó que esta es una situación muy crítica generada por el rápido aumento de casos positivos de coronavirus en esta zona del país.

"Estamos en una situación de grave ocupación, de una verdadera emergencia, lo que hace que la calidad en la prestación del servicio tenga grandes restricciones; el volumen de pacientes que están llegando a los servicios de urgencias permanentemente, hace que aumente la demanda de servicios de pacientes COVID", señaló Ramírez. 

Además, explicó que ya están analizando con departamentos vecinos para trasladar a los pacientes a los centros médicos que tienen disponibilidad en las UCI; así las cosas, han encontrado que en el Eje Cafetero, en el Valle del Cauca y en Tolima las camas están agotadas, por eso los pacientes deberán ser remitidos a Cundinamarca o Cauca.

"De continuar así, tendremos una situación delicada e incómoda para los familiares de los pacientes ya que no se podrán ubicar en Risaralda sino en otros departamentos donde encontremos camas; estamos pensando en remitir pacientes a Cauca y Cundinamarca", añadió.

Según cifras de las autoridades de salud, en Risaralda cada dos minutos y medio una persona se contagia de COVID-19 y los que tienen que ser ingresados a UCI se suman a los lesionados con pólvora y a los que presentan otra patología; por eso, se registra una alta ocupación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad