Regiones

Redes fantasma, el terror de los océanos

Son equipos de pesca hechos de plástico que se pierden en el mar y le causan daño al 66% de los mamíferos marinos de acuerdo con WWF.

Según WWF, las artes de pesca abandonadas, perdidas o arrojadas al mar son el tipo de contaminación plástica más letal para la vida marina. Foto: Pixabay

Según WWF, las artes de pesca abandonadas, perdidas o arrojadas al mar son el tipo de contaminación plástica más letal para la vida marina. Foto: Pixabay(Thot)

En Colombia el problema se puede ver en la costa Caribe, especialmente en el departamento del Magdalena, luego del parque Tayrona y en la Guajira, especialmente.

Así lo evidenció esta semana la travesía Caribe Respira, que por siete semanas recorrerá todo la costa Atlántica del país, desde la Guajira hasta el golfo de Urabá, e incluirá el archipiélago de San Andrés y Providencia. 

Su misión es alertar sobre la situación del plástico en el país y recoger toneladas de estos residuos como una manera de hacerle ver al país que la solución a esta problemática depende de todos.

De acuerdo con la organización WWF, las artes de pesca abandonadas, perdidas o arrojadas al mar “son el tipo de contaminación plástica más letal para la vida marina y son responsables de la disminución masiva de la vaquita marina – quedan menos de 10 individuos- y otros mamíferos del océano”.

El estudio ‘No más redes fantasma: la forma más letal de basura plástica en el océano’,  de esta organización ambientalista encontró que las ‘redes fantasma’ le causan daño a:

  • 100 % de las especies de tortugas marinas 

  • 66 % de las especies de mamíferos marinos

  • 50 % de las especies de aves marinas

Esto porque tristemente las especies se quedan enredadas o atrapadas en estas redes lo cual les ocasiona la muerte pero no inmediata, sino de una manera lenta. 

El estudio también determinó que estas redes afectan seriamente los arrecifes de coral y los manglares lo cual se convierte en una amenaza para las comunidades que derivan su sustento de estos ecosistemas.

El estudio de WWF deja claro que el problema es planetario. Por eso hizo un llamado a gobiernos y empresas para que acojan el tratado de la ONU sobre contaminación por plástico y se pueda prevenir el impacto de los equipos de pesca fantasma.


WWF estima que por lo menos el 10% de la basura plástica del mar la integran equipos de pesca. Esto es, entre 500.000 y un millón de toneladas cada año de este tipo de residuos. También, que en el mundo se pierden, abandonan o arrojan al mar el 6 % de todas las redes de pesca usadas, el 8,6% de las trampas y nasas (métodos para la pesca), y el 29 % de todas las líneas de pesca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad