Regiones

Reiteran que en Buenaventura no se permite la movilidad de productos para exportar

La movilización de los vehículos desde y hacia Buenaventura será solamente en horario diurno, es decir, de 6:00 A.M. a 6:00 P.M, y tres días por semana.

Corredor de Buenaventura reitera que no se permite la movilidad de productos para exportar. Foto: Colprensa

Corredor de Buenaventura reitera que no se permite la movilidad de productos para exportar. Foto: Colprensa(Thot)

  • Por Cristian Medina y María C. Suárez 

La W conoció que luego de varias reuniones que se llevaron a cabo los días 16 y 18 de mayo de 2021, se pudo establecer el corredor humanitario para Buenaventura. Para lograr el mismo participaron de las reuniones el Comité Distrital del Paro Nacional – Buenaventura, la Asociación Fuerza Camionera de Colombia, el Ministerio Público (Defensoría del Pueblo Regional Pacífico, Procuraduría Provincial del Pacífico y Personería Distrital de Buenaventura) y el Consejo Departamental de Paz y ACIVA-RP.

Dentro de los acuerdos para el paso, se resaltó como uno de los más importantes permitir el transporte y movilidad de los productos e insumos que se movilizan por la zona. Según lo expuesto el corredor es para uso exclusivo nacional, haciendo referencia a medicamentos e insumos médicos, productos alimenticios para el consumo humano y animal, combustibles y químicos utilizados para potabilizar el agua para consumo humanos y residuos hospitalarios, hemo-patológicos y biosanitarios. Y resaltan que no se incluye el transporte de productos para exportar desde Colombia.

Lea también:

Asimismo que en compañía y articulados con el Ministerio Pública se crea una comisión que funcionará las 24 horas del día, por ahora en dos puntos de la zona urbana de Buenaventura, cuya función es la verificación y el seguimiento al cumplimiento de que lo que se transporta y moviliza sea lo consensuado.

Frente a la seguridad y protección de los manifestantes se precisa, entre otras, que las fuerzas de seguridad del Estado cumplan los principios de autoridad; abstenerse de realizar capturas ilegales con el fin de intimidar y evitar las torturas y violencias con impactos diferenciados de género, étnico y territorial; y el requerimiento del cumplimiento de los protocolos de salud inmediatamente sin dilación o impedimento por parte de la fuerza pública y fuerzas del Estado.

Se indica, además, que la movilización de los vehículos desde y hacia buenaventura será solamente en horario diurno, es decir, de 6:00am a 6:00pm, y tres días por semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad