Regiones

Renuncian gerente y tres miembros de junta de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar

La entidad es la responsable de supervisar el contrato entre la Alcaldía de Cartagena y a Concesión Vial que contempla los peajes internos.

Uriel De Arco cuando tomó posesión del cargo, en octubre de 2020, ante el alcalde William Dau. Foto: Archivo

Uriel De Arco cuando tomó posesión del cargo, en octubre de 2020, ante el alcalde William Dau. Foto: Archivo(Thot)

Con una carta de dos páginas, Uriel De Arco Paternina, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, presentó este jueves su renuncia al cargo alegando “amenazas de destitución” por parte del alcalde William Dau, tras el choque entre esa entidad y el mandatario por un informe de supervisión de Edurbe que detalla que la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los peajes urbanos aún no se ha alcanzado.

Además de De Arco, también renunciaron tres miembros de la Junta Directiva de Edurbe: Jaime Alberto Hernández Herrera, Santiago Noero Arango y Edith Salas Osorio.

En su carta el gerente saliente, quien había llegado al cargo el 30 de octubre de 2020, detalla “teniendo en cuenta las insistentes amenazas de destitución por parte del alcalde William Dau Chamat, a través de la red WhatsApp, su solicitud de presentar la renuncia a mi cargo de gerente, en declaraciones a El Universal y la citación a junta directiva extraordinaria para hoy a las 3 pm cuyo principal tema es la solicitud de remoción del gerente, presento mi renuncia irrevocable al cargo de gerente de Edurbe SA”.

De Arco denuncia además que el alcalde Dau le pidió que conceptuara sobre el contrato entre la Alcaldía y la Concesión Vial de Cartagena “teniendo en cuenta principalmente el auto 0020 del 08 de enero de 2021, proferido por la Contraloría General de la República, documento que entre otras no hace parte del objeto contractual objeto de supervisión”

En ese documento la Contraloría indica que la Tasa Interna de Retorno de los peajes cartageneros se cumplió en 2015 y que en ese contrato entre la Alcaldía y la Concesión Vial se habría presentado un detrimento de $300 mil millones, mientras que Edurbe, en informe de febrero de este 20201, detalla que esas Tasa aún no se habría alcanzado ya que a corte del 20 de octubre del 2020 era del 16.86%, cuando lo pactado es 17.22%.

También le puede interesar: [Video] En Cartagena, un taxista intentó arrollar a agentes de tránsito que lo multaron.

En la misiva de renuncia, De Arco precisa que también desearía que terminaran los peajes, pero que mal haría en presentar un informe distinto a la realidad.

“(…) Mal haría yo, en darle un concepto que la TIR del contrato de Concesión Vial se había cumplido sin tener los elementos de juicio suficientes para hacerlo, sobre todo, aquellos de orden jurídico y contractual. Intenté por todos los medios acercarme a él (al alcalde Dau), para explicárselo personalmente desde el día siguiente a la aparición del auto 0020 de la CGR en las redes sociales, pero este al parecer, no consideró que mi aporte podría ser importante”, se lee en la carta.    

La Junta de Edurbe deberá reunirse la tarde de este jueves para revisar las renuncias presentadas y se espera que en ella se defina si aceptan las dimisiones y quiénes entrarían a reemplazar al gerente y a los miembros de Junta que también renunciaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad