Regiones

Reportan más de 20 niños indígenas con desnutrición en Córdoba

Entre los afectados se encuentran recién nacidos.

Reportan más de 20 niños indígenas con desnutrición en Córdoba. Foto: Cortesía

Reportan más de 20 niños indígenas con desnutrición en Córdoba. Foto: Cortesía(Thot)

Cerca de 28 menores indígenas Emberá Katío del municipio de Tierralta, fueron remitidos a la ciudad de Montería, por graves cuadros de desnutrición.

De acuerdo con lo establecido, cinco niños  estarían en delicado estado de salud.

Los menores de la comunidad Koredó en el Alto Sinú,  también serían víctima de desplazamiento junto a sus familias debido a la presencia de grupos armados ilegales en sus territorios.

“Habían 28 niños con problemas de desnutrición, problemas respiratorios y gastrointestinales. Por la grave situación se coordinó con la Alcaldía de Tierralta, Icbf y la Gobernación de Córdoba, para traerlos a la ciudad de Montería, donde están siendo atendidos”, sostuvo la defensora del Pueblo en Córdoba, Ana Carolina Sánchez.

Al tiempo agregó que “hay recién nacidos y niños de 9 y 10 años de edad. También preocupa el tema de las madres porque hay unas madres menores de edad  que tienen complicaciones en la salud”.

Finalmente, expresó que desde la Defensoría del Pueblo, se sensibiliza a la ciudadanía para que se acerquen a  centros asistenciales como el hospital San Jerónimo de Montería, la Clínica Cardio Infantil o a la Casa del Niño  en Montería, para brindar ayuda a  los menores que carecen principalmente de pañales y  ropa.

Por otra parte desde la Personería de Montería en cabeza de Jorge Galofre, se estableció que “vamos hacer un acompañamiento en los diferentes centros asistenciales  donde se encuentran hospitalizados los niños para hacer una revisión de la parte de salud de estos menores y ver cuáles serían las actuaciones de seguimiento y administrativas que vamos a tomar por parte de la entidad para el restablecimiento del derecho de estos niños”.

Cabe indicar que, los niños fueron identificados a través de una brigada de salud en los resguardos indígenas adelantad por parte de la Secretaría de Salud departamental. Con dicha brigada recientemente,  se habría coordinado la atención por urgencia de al menos 50 indígenas en el hospital San José de Tierralta, por graves enfermedades como desnutrición justamente, tuberculosis y otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad