Regiones

¿Restricciones a obras en cercanías de la Base Aérea tienen estancada a Cali?

Dirigentes de Cali y el Valle señalan que tutela que limita las construcciones en cercanías a la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, afecta el normal desarrollo de la ciudad.

Las autoridades de Cali están alertando el estancamiento urbanístico de la capital del Valle del Cauca por las restricciones de la Fuerza Aérea Colombiana a las construcciones de altura en los alrededores de la Base Marco Fidel Suárez.

El debate se instaló en la agenda local, luego que un juez ordenara la suspensión provisional de todas las licencias de construcción que ya habían sido autorizadas previamente por la Curaduría número 2 de la ciudad.

El fallo impide el levantamiento de edificaciones que sobrepasen los 12 metros de altura, sobre el área de influencia del aeródromo de Base Aérea que abarca el 62% Cali, pues podría afectar las labores del Comando Aéreo de Combate (Cacom) No.7 que opera al interior de la Escuela Militar.

"La gente se está yendo para Jamundí, para Candelaria y en Cali tenemos barrios como el Piloto, San Pascual, San Nicolás y Ciudad Paraíso, donde debemos hacer grandes edificios que tengan buenos servicios públicos, donde tengan sitios de trabajo, donde se tengan que mover menos y donde tengan más espacio público(...). Ningún inversionista viene a comprar terreno en el centro de Cali para hacer vivienda social que no tenga una altura determinada", señaló el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Tras producirse la polémica, los dirigentes gremiales del departamento, expresaron también profunda preocupación y señalaron que la medida pone en vilo varios proyectos de renovación urbana.

Por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha elevado un requerimiento para dialogar con el Gobierno Nacional y poder llegar a un acuerdo.

“Este llamado lo estamos haciendo como región tanto al Ministerio de Defensa como al señor Presidente porque nosotros queremos que la Base Aérea se mantenga, queremos la Escuela de Aviación, es un patrimonio nuestro como caleños y vallecaucanos, pero por supuesto necesitamos también que se desarrolle la ciudad que está planeada para eso, tenemos medios de transporte, tenemos un área metropolitana que esta semiparalizada, precisamente porque no se pueden generar las construcciones necesarias  para poder lograr ese desarrollo”, dijo la mandataria.  

A través de un comunicado, La Fuerza Aérea Colombiana respondió a los señalamientos, asegurando que “no está afectando el área de la ciudad; por el contrario, provee seguridad para sus habitantes y genera condiciones para su desarrollo”. Asimismo, la FAC indicó que la afectación de las áreas obedece a la planificación del ordenamiento territorial.