Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ruta Bicentenaria cruza el Páramo de Pisba, lugar donde más hombres de Bolívar perecieron

Desde allí, las autoridades piden más presencia del Estado y reactivar los diálogos con el ELN.

La Gobernación de Boyacá sembró unos frailejones con la unidad de Parques Naturales.. Foto: Gobernación de Boyacá

Luego de la batalla de las Termópilas en Paya, el libertador Simón Bolívar sintió miedo cuando vio el páramo de Pisba, sin embargo, subieron, lo cruzaron, a pesar de las pocas provisiones y la precariedad de sus vestuarios para enfrentar el agreste territorio; allí perdieron un sin número de hombres y caballos que no estaban adecuados para el terreno, y en la laguna del soldado, muchos cuerpos fueron depositados.

“Tal vez nunca sepamos cuántos cuerpos fueron depositados aquí en el pozo del soldado. (…) se especula bastante que fueron 40, 100 y hasta 200, pero eso solo lo podremos saber a través de un análisis arqueológico en el lugar, sino es que sus huesos están degradados por la humedad”, explica, Fernando Vega investigador de la UPTC.

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, develó un monumento en honor a los héroes que perecieron en el Páramo de Pisba. “A todos estos héroes que fallecieron en este páramo de Pisba, con estas intensas heladas que se siente hasta los huesos y que realmente los soldados pasaron con las menores vestiduras y muchos perecieron”.

Herman Amaya, asesor del Bicentenario, asegura que la laguna del Soldado es quizás la fosa común más grande de la ruta libertadora, por ello su importancia y un acto ecológico simbólico. “En concordancia con ello decidimos sembrar unos frailejones con la unidad de Parques Naturales”.

La docente Rocío Almanza, en compañía de más 60 estudiante, dice que la importancia de la presencia de los niños en la ruta libertadora tiene como fin el dar a conocer la historia, sus raíces y del por qué estamos celebrando 200 años de libertad.

Sin embargo, las dificultades, en el páramo de Pisba, siguen siendo difíciles para los habitantes que viven allí, no cuentan con vías, les preocupa la delimitación del páramo que ha traído dificultades económicas y sociales.

Además, la titulación de tierras es otro de los factores que reclaman los campesinos de la zona, pero lo que más preocupa, según el alcalde de Socotá, Dairo Rubén Herrera, es la posible reactivación del conflicto armado en la zona.

“Pedirle al Gobierno que reanude los diálogos con el ELN, porque está región se ha visto afectado por los grupos al margen de la ley”, pidió Dairo Rubén Herrera.

La próxima parada de los caminantes y autoridades será el municipio de Socha, Boyacá.