Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sacan a la fuerza paciente COVID-19 fallecido en Tumaco

El hecho se presentó en la IPS Puente del Medio en zona urbana del Puerto, la situación generó el rechazo de las autoridades y ciudadanía.

La denuncia la realizó la gerente de la entidad Leyda Guadalupe Chávez, quien además confirmó amenazas y agresiones a su personal que aplicaba el protocolo para determinar el traslado del cuerpo del adulto mayor fallecido por efectos del coronavirus a la funeraria de turno.

Los familiares del paciente llegaron hasta la IPS de manera agresiva reclamando por el fallecimiento del afectado por el COVID-19, que sufrió una insuficiencia cardiaca según el reporte oficial de la Secretaría de Salud local.


Foto: Clínica Puente del Medio - Tumaco

El adulto mayor había llegado varios días atrás, con una prueba rápida se determinó en primera instancia el positivo, posterior a esto se le realizó la comprobación que también dio positiva, minutos después de su deceso fue sacado en un vehículo particular, sin medias de protección y con un contacto directo de sus familiares, agrediendo al personal médico y amenazando con activar un artefacto explosivo.

Al siguiente día la familia y amigos asistieron de manera masiva a su funeral y sepelio, con música recorrieron las calles de Tumaco hasta llegar al cementerio.

Agresiones a la misión médica en Tumaco

Las agresiones físicas y verbales también fueron denunciadas por la alcaldesa María Emilsen Ángulo Guevara, quien hizo un vehemente llamado a la fuerza pública para fortalecer los operativos y controles ante las crecientes cifras de casos confirmados, que en cifras superan los 300, 13 personas fallecidas, 276 pacientes en su casa, 15 recuperados, dos hospitalizados y más de 580 resultados por confirmación.


Foto: María Emilsen Ángulo Alcaldesa de Tumaco

La Alcaldía de Tumaco reportó en promedio por día 50 comparendos, inmovilización de vehículos y llamados de atención a ciudadanos que no cumplen con el toque de queda y aislamiento obligatorio.

La mandataria fue criticada ante un desesperado llamado a la ciudadanía para que se aplique el protocolo de bioseguridad en todos los sectores del municipio, la utilización de tapabocas en la calle, el lavado de manos y medidas de seguridad sanitaria que los habitantes no están acatando.

Fugados con coronavirus

Las autoridades confirmaron que están detrás de varias personas fugadas y portadoras del COVID-19, poniendo en riesgo a la población en especial en la zona rural, la alcaldesa dijo que el personal recluido en el puerto en la Carcel de Bucheli se encuentra aislado y bajo medias de protección especial. 

Amenazas y presencia de grupos ilegales


Foto: Vía la mar - Tumaco

La situación de orden público de Tumaco se complica ante la aparición de panfletos y audios de grupos armados ilegales que realizan amenazas a la ciudadanía que no acate el confinamiento, el más reciente un audio que está en investigación supuestamente del ELN que circula entre los habitantes del municipio costero.

A esto se suma la fuerte disputa de grupos disidentes y del narcotráfico que en los últimos días han generado la muerte de varias personas en hechos violentos.