Regiones

Santa Marta reporta más de 2.000 familias damnificadas por inundaciones

Las lluvias también afectaron los municipios de Fundación, Aracataca y Zona Bananera, llevándose a su paso un puente peatonal colgante. Son por lo menos 5.000 perjudicados.

Las lluvias también afectaron los municipios de Fundación, Aracataca y Zona Bananera, llevándose a su paso un puente peatonal colgante. Son por lo menos 5.000 perjudicados.. Foto: Cortesía Ogricc

Las lluvias también afectaron los municipios de Fundación, Aracataca y Zona Bananera, llevándose a su paso un puente peatonal colgante. Son por lo menos 5.000 perjudicados.. Foto: Cortesía Ogricc(Thot)

Las precipitaciones, que se prolongaron por más de ocho horas, generaron el incremento en los niveles de los afluentes, los cuales nacen en la Sierra Nevada. Los ríos Buritaca, Don Diego, Sevilla, Manzanares, Guachaca, Fundación, Sevilla y Aracataca, y las quebradas La Línea y Valencia se salieron de su cauce y provocaron las emergencias. 

La zona más afectada por las inundaciones es el área rural de Santa Marta dejando un saldo de 2.000 familias damnificadas por el ingreso de agua y lodo a sus viviendas. En Cabañas de Buritaca y en el corregimiento de Guachaca parte de la población alcanzó a salvar sus enseres mientras que a otros, no les dio tiempo.  

En el caso del área urbana de la capital del Magdalena, Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), explicó que “tenemos afectaciones por encharcamiento que comprometió un total del 80% de la movilidad peatonal y vehicular. Cerca de 37 viviendas sufrieron colapso parcial”. 

El funcionario también dijo que en el barrio las Malvinas, junto a los organismos de socorro, atendieron emergencias por el desbordamiento del río Manzanares. Lizarazo anunció que en el distrito será declarada la calamidad pública.  

Le puede interesar:

Por otra parte, los municipios de Zona Bananera, Fundación y Aracataca, también padecieron a causa de las anegaciones. En el corregimiento de Guacamayal, varias familias tuvieron que evacuar sus viviendas por el temor a la creciente del río Sevilla. 

En Sampues las aguas del río Fundación arrasaron con un puente peatonal colgante, y según el concejal Jaime Luis Pérez, el agua alcanzó el metro y medio de altura dejando cerca de 2 mil personas afectadas. 

“En el municipio de Fundación por el sobrenivel del caño ‘El riito’ tenemos un censo preliminar de 3.000 familias damnificadas en 16 barrios. Y en Aracataca el sector ‘El Rubí’, fue el más comprometido”, acotó Jaime Avendaño, jefe de Gestión del riesgo departamental.    

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad