Regiones

Por arremetida del río Magdalena, 150.000 personas están a punto de perderlo todo

Ante el riesgo de desbordamiento, la comunicación fluvial entre los departamentos del Atlántico y Magdalena se encuentra suspendida.

Ante el riesgo de desbordamiento, la comunicación fluvial entre los departamentos del Atlántico y Magdalena se encuentra suspendida. . Foto: Cortesía: Personería Salamina

Ante el riesgo de desbordamiento, la comunicación fluvial entre los departamentos del Atlántico y Magdalena se encuentra suspendida. . Foto: Cortesía: Personería Salamina(Thot)

El 30 de agosto se cumplirá un año de haberse presentado por primera vez el colapso del muro de contención que protegía la antigua vía Salamina – El Piñón, el río Magdalena empezó de manera agresiva a erosionar el margen derecho hasta provocar la actual situación, y a pesar del tiempo, la comunidad dice no haber ha visto acciones definitivas que evite la inundación de 150 mil personas de 7 municipios de la subregión. 

La nueva zona erosionada comprende los kilómetros 1.9 y 2.0, donde en 24 horas la fuerza de la corriente derribó 300 metros del terraplén que protegía el punto de embarque del ferry, único sistema fluvial que permite el paso de vehículos entre el Magdalena y el Atlántico el cual, por falta de garantías para su funcionamiento, el servicio no se prestará hasta nueva orden. 

“Esta parálisis e incomunicación traerá graves consecuencias para la economía, ya que toda la actividad productiva de la región depende de este trasbordador para que entren y salgan los productos de primera necesidad. Asimismo, genera un grave riesgo para el traslado de pacientes a centros hospitalarios de mayor complejidad en Barranquilla”, dijo Carlos Mario de la Cruz, personero municipal. 

Le puede interesar:

El representante del Ministerio Público señaló que la falta de gestión del gobernador Carlos Caicedo y su interés más por la política nacional que por la crisis que vive Salamina, junto al abandono del gobierno central, han servido para que la problemática crezca. 

“En la actualidad dependemos de las medidas cautelares producto de una acción popular presentada ante el Tribunal Administrativo del departamento, las cuales han convocan a la creación de un plan maestro avaluado en $90 mil millones de pesos, pero esos recursos no aparecen”, agregó el personero. 

La zona del ferry, donde funcionaban algunos locales comerciales, fue evacuada en su totalidad, así como lo había advertido por Cormagdalena el mes anterior. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad